León, Guanajuato.- “Esta pandemia de desaparecidos es peor que el COVID”, fue una de las frases expresadas por el colectivo Buscadoras Guanajuato para conmemorar su cuarto aniversario.
El sábado se reunieron en las inmediaciones de la Fiscalía y Prevención Social para colocar un mural de mosaicos con las fichas y rostros de sus familiares desaparecidos.
Luz Nayeli Gómez Becerra, hermana de Jorge Omar, un joven desaparecido en 2017, comentó: “Hoy nos encontramos aquí para conmemorar el cuarto aniversario del colectivo Buscadoras Guanajuato. Lo integramos 12 familias, pero 10 familiares aún están sin localizar. Invitamos a las familias a que sigan mandando sus denuncias y que nos ayuden a buscar a nuestras personas.
“Jorge salió a trabajar y en su primer día de Uber fue desaparecido por autoridades municipales (policías). Tememos por la seguridad de nosotras, la Fiscalía nos está apoyando con este espacio para poner las fichas, es algo que queremos visibilizar, van a estar por tiempo indefinido”.
Remedios Hernández comentó que no pierde la esperanza de encontrar a su hijo Bryan Armando, ya que hay personas que le han dicho que lo han visto por el Malecón del Río.
Pero pidió apoyo de las autoridades para que los horarios de búsqueda se extiendan por la tarde, noche e incluso madrugada, ya que por el momento solo cuentan con apoyo de búsqueda entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde.
“Mamá te quiere y te espera con todo el corazón”, dijo la señora Carmen Sánchez al pegar en el muro la ficha y foto de su hijo Óscar Benjamín Pérez Sánchez, quien desapareció hace seis años.
Ella dijo que aún lo está esperando para comer, ya que el último día que lo vio quedó en regresar a comer con ella. “Dijo que iba a un servicio (de taxi ejecutivo) y que no se tardaba para comer”.
A esta reunión acudieron encargados de la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas del Ministerio Público, la Comisión de Víctimas y la Procuraduría de los Derechos Humanos.
LALC