León, Guanajuato.- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República por Morena, PVEM y PT, se comprometió a consolidar el tren rápido en Guanajuato, así como mantener los programas sociales con aumentos por arriba de la inflación.
Este martes las candidatas de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, realizaron un mitin en el Arco de la Calzada, en León, Guanajuato, al que acudieron cerca de 10 mil personas de acuerdo con los organizadores.
Prometen impulsar el tren de pasajeros en Guanajuato
Vamos a crear el tren rápido intermunicipal, que nos dé una movilidad rápida en todo el estado de Guanajuato. Vamos a cooperar para que los proyectos ferroviarios que van a ser México, Querétaro, Aguascalientes y el otro Colima, Manzanillo, Guadalajara e Irapuato, sean una realidad”, aseguró Alma Alcaraz Hernández.
Mientras que Claudia Sheinbaum Pardo expresó:
El transporte público, y luego el sueño. ¿A poco no les da ilusión poder irse de León a la Ciudad de México en tren? Vamos a recuperar el tren de pasajeros, ya inició el presidente el tren Maya y el Interoceánico y eso no se para, vamos a seguir construyendo trenes en el país”, expresó.
Ambas coincidieron en que se impulsará en los gobiernos morenistas los trenes de pasajeros, tal y como se realiza en el Tren Maya y el Interoceánico.
Detallaron que en Guanajuato habrá coordinación entre el Estado y la Federación, siempre y cuando ambas triunfen en la jornada electoral.
Seguirán los apoyos sociales, prometen
Alcaraz Hernández prometió que su gobierno construirá guarderías gratuitas en todo el estado a favor de las familias, pero también apoyos para mujeres.
“Vamos a hacer universal 3 mil pesos bimestralmente para todas las madres jefas de familia, va a ser un programa universal, lo vamos a llevar al rango constitucional. Porque no somos iguales, no damos tarjetas cuando hay época electoral, apoyamos a la gente siempre. Les va a llegar la tarjeta y ahí van a tener ese recurso, y vamos a crear la Secretaría de las Mujeres”, dijo.
En este sentido, la aspirante a la silla presidencial, enfatizó que su gobierno será de consolidación de la Cuarta Transformación, lo que ella denominó el segundo piso que afianzará los programas sociales.
“Este 2 de junio el pueblo de México hará historia de nuevo, de que llegamos, llegamos. Nos va a tocar consolidar la Cuarta Transformación, el segundo piso. Vamos a continuar con los principios de la cuarta transformación. Hay que crear prosperidad y empleos bien pagados. Se continuará la política de austeridad republicana, vamos a gobernar con responsabilidad y humildad.
“No se llega al poder para olvidarse de la gente, se llega para servir a la gente. Vamos a consolidar el derecho a una pensión universal y su aumento esté por encima de la inflación, así como los programas sociales”, dijo Sheinbaum.
Alma Alcaraz y Claudia Sheinbaum prometen quitar a Carlos Zamarripa
En cuestión de seguridad ambas prometieron que habrá coordinación entre la Federación y el Estado, y una de las prioridades será quitar de su cargo al fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.
“Tiene que cambiar el gobierno de Guanajuato, por eso tiene que ser Alma gobernadora del estado de Guanajuato, porque solo con honestidad disminuye la inseguridad, pero además con una estrategia y aquí vamos a traer más programa para los jóvenes, para sacarlos de la delincuencia, para que no tengan que acercarse a las adicciones, atender las causas”, expuso Sheinbaum.
En tanto Alma Alcaraz anunció: “En seguridad habrá una estrategia de seguridad pública que se presentará anualmente al Congreso del Estado. Debemos regresar esa paz que le quitaron los malos gobiernos. Habrá una reforma a la Fiscalía General del estado, y habrá un impulso para contar con más policía. Me coordinaré con la próxima presidenta para garantizar la seguridad de Guanajuato”.
Más promesas de Claudia Sheinbaum y Alma Alcaraz
Claudia Sheinbaum aseguró que habrá un programa de escrituración en Guanajuato para beneficiar a la población más vulnerable, pero también se lanzará un satélite mexicano para dotar de internet gratuito.
Alma Alcaraz se pronunció a favor de una Ley de austeridad en Guanajuato, y expresó:
No elevaremos la deuda ni un peso más, mandaremos obedeciendo y escuchando al pueblo de Guanajuato. Todos los titulares de las secretarías vamos a hacer audiencias semanales para atender a los guanajuatenses. Me voy a someter a la revocación de mandato porque estoy convencida que el pueblo pone y el pueblo quita”.
Enfatizó que en Guanajuato también se realizará una reforma al Poder Judicial para garantizar su independencia del poder político y del poder económico.
Sheinbaum Pardo manifestó que no es posible que en Guanajuato existan salarios más bajos en comparación con otros estados “en cuanto lleguemos Alma y yo, vamos a revisar a estas empresas. Va a llegar la justicia a Guanajuato”, señaló al expresar que habrá revisiones para ver por qué se pagan salarios bajos.
Para concretar las propuestas a nivel federal y estatal, comentó Sheinbaum, es necesario ganar las elecciones.
“Este 2 de junio vamos por el Plan C, ganar la presidencia de la República, las senadurías, diputaciones federales, la gubernatura de Guanajuato, diputaciones locales y presidencias municipales. Les dejo una tarea armar su comité de 10 personas y llevarlos a votar el 2 de junio”, concluyó.
Así se vivió el mitin de Claudia Sheinbaum y Alma Alcaraz en León
A las dos de la tarde comenzaron a reunirse simpatizantes de Morena en el Arco de la Calzada. Algunos decidieron tomar las sillas y reacomodarse bajo los árboles para protegerse del sol inclemente. Otros se movieron a las zonas donde daba la sombra de los edificios. Algunos más se decantaron por los bares y restaurantes de la zona para desde ahí escuchar el mitin y apoyar al partido.
En los alrededores se instalaron vendedores de pays, panes, frituras, helados, sombrillas, agua, churros, dulces, algodones de azúcar. También de suvenires como sombreros de Morena, chalecos, peluches con la figura de Andrés Manuel López Obrador (conocidos como amlitos), tazas, playeras, entre otros.
La mayoría de los asistentes portaban banderas, gorros, camisetas y chalecos de Morena, y a las tres de la tarde arribó el contingente del Partido Verde encabezado por su dirigente estatal, Sergio Contreras Guerrero, acompañados de tambores y un par de saltimbancos.
Al evento se citó a las tres de la tarde con el objetivo de empezar a las 4:00 de la tarde, pero no sucedió. La candidata presidencial llegó al evento alrededor de las 4:30, y comenzó a pasar por algunos pasillos saludando antes de llegar al escenario e iniciar el evento alrededor de las 5:00 de la tarde.
DAR