León, Guanajuato.- Este viernes 23 nuevos policías se sumaron a la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, al concluir su formación en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública.

Los agentes, 12 mujeres y 11 hombres entre 23 y 34 años, cumplieron con una formación policial de 12 meses para formar parte de la generación número 56 de la academia.

El titular de la Secretaría de Seguridad de León, Jorge Guillén Rico, mencionó que históricamente León se ha destacado por tener una de las mejores corporaciones policiacas del país.

Y en este mes de marzo se cumplen 45 años de formación policial en León, desde que comenzaron a prepararse oficiales de policía. En este tiempo 25 han sido en este lugar, este 23 de marzo estas instalaciones cumplen 25 años formando mujeres y hombres de valor que brindan su vida por las y los leoneses.

“Una institución fuerte que se consolida entre las mejores a nivel nacional, con programas de formación inicial y continua, que además tienen certificación para preparar a otras policías estatales y municipales, por ello es un doble orgullo y una doble celebración este evento”, expresó.

Habrá tentaciones para los policías de León

Guillén Rico destacó la importancia del respaldo de las familias de los nuevos elementos.

“Cada uno tiene una historia, un motivo, para decidir ser policía, deseo que esa vocación y ánimo crezca para bien de sus carreras y bienestar de sus familias. Inician una profesión de grandes riesgos pero también de grandes satisfacciones”.

También habrá muchas tentaciones, pero dependerá de ustedes llegar con orgullo a sus casas y ver con dignidad a sus familias, no hay nada mejor que una conciencia limpia y un corazón lleno por haber cumplido con su deber de manera correcta”, manifestó.

Además subrayó que el mando superior es la ciudadanía, a la que hay que entregar buenos resultados.

Municipio de León los apoya

Por otra parte, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos dijo que el Gobierno Municipal apoya a los elementos de Seguridad Pública a través del fortalecimiento de las prestaciones de previsión social.

Entendemos que se juegan la vida, que lo hacen por pasión a esta ciudad y entendemos que si ustedes nos cuidan, nosotros estamos aquí para cuidarlos, para acompañarlos, no solamente a ustedes, porque su familia también es importante”, anotó.

En la ceremonia de graduación los familiares de los nuevos policías les colocaron sus moscovitas y las gorras llamadas chanchomon.

Estiman 100 cadetes en una semana

En una semana la Academia Metropolitana de Seguridad Pública podría tener casi 100 jóvenes formándose como policías, informó Héctor Quilantán de la Rosa, titular del centro de formación. 

Es un programa de 12 meses, un programa anual que fortalece las capacidades, las habilidades de los futuros oficiales de Policía; su formación inicial es ampliada y hay más contenido, mejor preparación”, destacó.

Esta formación, que suma 2 mil 655 horas, incluye cuatro etapas:

  1. propedéutica
  2. formación inicial básica
  3. complementaria y
  4. tutorial.

Héctor Quilantán recordó que ahora también cuentan con tres programas de licenciatura abiertos: licenciatura en Derecho con enfoque en Seguridad Pública, licenciatura en Criminología con enfoque en Seguridad Ciudadana y licenciatura en Movilidad y Urbanismo con enfoque en Seguridad Vial, que actualmente tienen en promedio 20 alumnos cada uno.

Enfrentan la violencia con valentía y preparación

Cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, aseguran que pese al complejo escenario de inseguridad que enfrentarán al egresar como policías, la formación que están recibiendo les hace sentirse preparados para combatirla.

Ellos comienzan su jornada a las 6:30 de la mañana y concluyen a las 7 de la noche, e incluso en fines de semana se les requiere.

Ángel Nogues Ávila, originario de La Piedad, Michoacán, e integrante de la generación 56, platicó que decidió estudiar en la Academia leonesa por la calidad en la preparación, así como por los proyectos que tiene la Secretaría de Seguridad.

“Si bien el tema de seguridad es muy complicado y más que nada a nivel nacional, se nos están dando herramientas tanto teóricas como técnicas, es esa parte de la misma preparación que se nos da para enfrentar el día a día, que es un tema complejo, pero se sigue tratando de buscar la profesionalización y la especialización para dar una mejor atención a la ciudadanía”, expresó.

Ángel es licenciado en Criminología y estudia la maestría en Gestión y Seguridad. Será el primer policía en su familia.

Otra cadete, Samantha Hernández Romo, de la generación 57 de la Academia, quien sí tiene familiares policías, dijo que desde pequeña quería pertenecer a la corporación y ahora además quiere continuar su preparación estudiando Criminología.

Sobre el entorno violento al que se tendrá que enfrentar como policía, aseguró que recibe preparación para eso.

Nos están dando las herramientas para poder nosotros enfrentar ese conflicto y darle una solución. Lo que me motiva es mi familia y todo el esfuerzo que he hecho para llegar aquí. A los jóvenes que tienen el interés de ser policía yo les diría que lo intenten, es difícil pero no imposible y aquí encuentras la vocación, es muy bonito estar aquí”, sostuvo.

Y una cadete más, Jhoana Judith Torres López, de la generación 58 de la Academia, compartió que además de su formación como elemento de Seguridad Pública, estudia la licenciatura en Criminología.

“Es una formación muy buena, me ha traído disciplina, he conocido a mucha gente, entonces realmente yo sí les recomiendo a quienes les interese que vivan esta experiencia”, señaló.

Y sobre la violencia en León, dijo que se le están dando las bases para hacerle frente.

“Lo que me motiva es mi familia y mi superación personal”, remató la aún cadete en formación.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *