León, Guanajuato.- Al menos 65 personas a bordo de motocicletas han sido detenidas durante el primer mes de actividades del “Grupo Halcón Motorizado” de la Policía de León, dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad, Jorge Guillén Rico, en su primer informe rendido al Ayuntamiento este jueves.

Catorce de ellos fueron detenidos por cometer delitos y 51 por faltas administrativas, detalló el funcionario, además de que se recuperaron dos vehículos con reporte de robo y decomisaron 110 dosis de drogas.

El grupo fue presentado el 13 de marzo, cuando las autoridades informaron que a bordo de motocicletas se cometen 70% de los delitos en León.

Y aunque a la fecha solo lo integran 36 elementos, el Secretario de Seguridad recordó que se tiene la meta de llegar a 150 en un futuro próximo.

Ahorita está funcionando pero tenemos que incrementar el grupo, la ciudad es muy grande y entre más grande tengamos ese grupo se va a fortalecer el trabajo preventivo”, anotó.

Aunado a lo anterior, mencionó que también en aras de la prevención de la comisión de delitos, se han sumado a la vigilancia de comercios e incluso escuelas. 

Aumenta vigilancia en zona rural de León

Por otra parte, en cuanto a la Policía Rural, la cual arrancó el pasado 23 de febrero, el Secretario también informó que ya han logrado una mayor vigilancia en la zona rural del municipio.

Era una de las exigencias de los delegados rurales por el hecho de que algunos de los delitos que se cometen en la zona urbana ya se estaban presentando allá en la zona rural, como el consumo y venta de droga, los propios homicidios y el robo de ganado. Entonces ya hay un acercamiento ahí por los propios delegados y se tienen resultados”, anotó.

Entre los resultados de este grupo están 14 detenidos por delitos, un detenido por robo, un detenido por portación de arma de fuego, 27 detenidos por faltas administrativas y 57 dosis de drogas aseguradas, todo esto en el patrullaje de 506 comunidades rurales.

Pero sigue la violencia en León

Aunque el secretario de Seguridad, Jorge Guillen Rico, señaló que durante el primer trimestre de año hubo 205 homicidios dolosos, una reducción de 17.3% respecto al último trimestre de 2023, los crímenes a bordo de motocicletas continúan.

De acuerdo con el conteo de AM, de 28 víctimas registradas durante abril hasta ayer, nueve fueron ejecutadas por delincuentes que iban en moto, la tercera parte de los crímenes..

El caso con más víctimas se registró el 1 de abril, cuando Armando y dos amigos que contrató como escoltas, porque ya lo habían atacado a balazos el 4 de diciembre, fueron asesinados a balazos por “motosicarios” en un baldío de la colonia Lomas de la India.

Y el caso más reciente ocurrió el miércoles 10, cuando Jesús Armando “El Sastre”, fue asesinado por dos personas que viajaban en una moto, en el barrio de San Miguel.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *