León, Guanajuato.- Berenice de Jesús, de 44 años, murió al ser impactada por un auto en un puesto de elotes el Viernes Santo de este año en la colonia Jardines de San Pedro. Sus familiares piden justicia, pues el responsable es un médico dentista que sigue el proceso en libertad.
Los familiares platicaron para AM que a casi un mes de la tragedia, la Fiscalía General del Estado no ha liberado la carpeta de investigación a la familia de la víctima.
Queremos que se dé a conocer el caso de mi mamá, porque la Fiscalía no ha liberado la carpeta de investigación para nuestra asesora jurídica y pone trabas, porque no tienen impresora. La tienen a vuelta y vuelta y se la niegan, no sé con qué fin lo hagan, pero la Fiscalía está entorpeciendo la investigación”, platicó Evelyn, hija mayor de Berenice.
Además contó que el dentista Eduardo P., de 33 años, no permaneció mucho tiempo detenido, pues según les dijeron se le acreditó que tiene un domicilio fijo, un sueldo estable y no se mueve de residencia.
Según dijeron que está libre porque no se mueve de residencia, pero todavía tiene el cargo del homicidio de mi mamá y sigue en libertad. Nosotros queremos que se haga justicia y no quede impune”, dijo Evelyn.
Así fueron los hechos
La tragedia ocurrió a las 11:30 de la noche del pasado Viernes Santo 29 de marzo sobre el bulevar Paseo de Jerez esquina con Andador Arrayán.
Berenice era madre soltera de cinco hijos y vecina de la colonia Bosques Reales, donde era muy querida por sus conocidos ya que tenía un puesto grande de frituras, fruta y dulces. Lo que le apasionaba era el comercio.
Sin embargo, ese día decidió ir de visita con su tía Caro, de la colonia Jardines de San Pedro y con quien fue a comer por la tarde a la Deportiva Enrique Fernández Martínez.
“Eran como las 7 cuando le dije que ya nos fuéramos porque iba a poner mi puesto de elotes y me dijo que sí, que ella me acompañaba al puesto.
Después de las 8 de la noche comenzó a llegar gente y fue hasta las 10:50 p.m. tuve mi último cliente y le dije a Bere que ya me ayudara a recoger para irnos, pero antes le dije que iba al baño y ella se quedó esperando”, relató Caro.
Minutos después, Eduardo circulaba en su auto Fiat color rojo a exceso de velocidad cuando al pasar un tope perdió el control del volante y por la velocidad en la que iba se impactó contra un poste de luz y después contra Berenice. Murió al instante.
Yo estaba en el baño cuando escuché un estruendo, después mi hijo llegó a decirme que se estaban peleando y cuando fui parecía como si hubiera pasado un huracán. Las latas de cervezas se salieron del carro, el brasero de los elotes quedó en la parte alta de la casa de la esquina, el poste caído y todo lo del puesto en el piso”, recordó.
Tras el impacto, Eduardo dio varias vueltas en su vehículo y quedó sobre el toldo. Al momento de llegar los agentes de Policía Vial resguardaron al dentista porque testigos lo querían golpear. Autoridades informaron que en la revisión médica resultó en estado de ebriedad completo.
Otros accidentes
Otro accidente fatal vinculado al consumo de alcohol sucedió la madrugada del pasado 2 de enero en el bulevar Miguel de Cervantes Saavedra, en la colonia Lomas de Arbide.
Juan Antonio, de 25 años, circulaba a exceso de velocidad cuando perdió el control y se impactó contra una malla ciclónica y una barda. En el lugar falleció su novia Andrea, su hermano Joel, y tres amigas más. Fue el único sobreviviente.
El caso más reciente ocurrió la tarde del 16 de abril de Ana María, una dentista que murió tras ser atropellada por un maestro universitario, sobre Avenida Paseo de los Insurgentes y calle Agua Azul. El responsable fue puesto en libertad y llevaba aliento alcohólico.
Aumentan accidentes
De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública de León, en lo que va de este 2024 han aumentado los accidentes viales por circular con aliento alcohólico o en estado de ebriedad.
En el primer trimestre de este año se registraron 151 accidentes, en comparación a los 90 que ocurrieron en el mismo periodo del año pasado.
En general las muertes por hechos de tránsito en todo el año 2023 fueron ocho personas y en lo que va de 2024 ya son 13.
AM