León, Guanajuato.- El Museo de Arte Sacro cerró sus puertas de manera temporal porque se trabajará en mejoras generales del recinto, mismas a la que invitan a la gente a que participen con sus donativos para que se puedan llevar a cabo.

Asimismo se invitó a expertos en restauración de bienes inmuebles a que se acerquen para que puedan apoyar con mano de obra.

Este museo, que comenzó a funcionar en mayo del 2001, se ubica a un costado de la Catedral de León y lo conforman 15 salas y un gran número de obras religiosas.

Este museo comenzó a funcionar en mayo del 2001. Foto: Fabricio Moreno

El padre Antonio Borja, a quien apenas el pasado sábado se le entregó la custodia del recinto, se dijo agradecido de tener ahora la administración. 

El Museo estaba bajo la administración de otro sacerdote y al recibirla nos encontramos con algunas partes en las que el piso se está levantado, la presencia de polilla y algunos muros descarapelados”, expresó. 

Este deterioro es natural con el tiempo al ser un lugar muy antiguo, por lo que se requiere de mucha ayuda, así que extendió la invitación a la población en general a que se sumen con donativos para que se pueda trabajar en la restauración.

“Antes de reabrirlo al público se le tiene que dar un buen mantenimiento a las obras y al edificio”, dijo.

Este deterioro es natural con el tiempo al ser un lugar muy antiguo. Foto: Fabricio Moreno

En cuanto a la inversión que se requiere, el padre destacó que aún no se tiene una cifra exacta ya que apenas le acaban de otorgar la administración del Museo.

De la fecha de reapertura dijo “depende el tiempo que lleve el mantenimiento y no es posible dar un día, porque aún no se ha definido cuando inician labores todo lo queremos hacer bajo la ley y las autoridades”. 

Este Museo había funcionado de manera independiente. Foto: Fabricio Moreno

El padre señaló que este Museo había funcionado de manera independiente, ya que siempre había un sacerdote en Catedral que se le daba el título de rector del lugar y a otro que se le daba el nombre de director y que ambos tenían el cargo.

Ahora ya toda la restauración estará bajo la misma autoridad y el mismo cuidado. Trabajaremos mucho en la asistencia y es algo que nos importa mucho y en lo que más queremos trabajar, queremos hacer alianzas con otros museos y colegios”, puntualizó. 

Señaló que el Arte Sacro tiene la intención de, mediante una imagen, vincular a Dios, a la Virgen y a los santos, con el hombre.

Entre lo más deteriorado y que requiere mayor mantenimiento comentó que es la Capilla de San José, que fuera diseñada por Luis Long.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *