León, Guanajuato.- El Gobierno de León ha solicitado intervenir en la guarda y custodia de la niña de cuatro años sobreviviente al ataque con arma de fuego contra los cuatro miembros de su familia el sábado en la colonia Valle de León, pues su entorno familiar no es conveniente para su desarrollo.
Así lo planteó el presidente municipal interino, Jorge Jiménez Lona, quien confirmó que la niña continúa hospitalizada en condición grave.
Se dio vista a la Procuraduría (auxiliar) de Niñas, Niños y Adolescentes para sacarla de ese entorno complicado, porque los propios padres están exponiendo a los hijos sin medir consecuencias. Tiene -otros- familiares, pero el entorno familiar no es el adecuado. Vamos por esa acción (de sacarla)”.
El alcalde interino reconoció que se está analizando la red familiar, pero que lo primero es salvar la vida de la pequeña.
Así fue el ataque contra la familia
La niña de 4 años resultó herida durante el ataque armado perpetrado la noche del sábado 4 de mayo en Valle de León: varios motociclistas y automovilistas dispararon contra la familia que circulaba a bordo de una camioneta en la esquina de calle Sabino del Valle con Mezquite del Valle.
El padre y la madre fallecieron en el lugar, sus dos hijas resultaron heridas, pero la mayor, de cinco años, falleció en el hospital.
Esas tres muertes se sumaron a un total de 16 fallecidos en un lapso de 24 horas, de la madrugada del sábado al domingo, en León. No hubo detenidos por ninguno de estos hechos, nueve ataques armados directos y dos hallazgos de cadáver.
Lo platicábamos ayer, son temas que tienen que ver con la delincuencia organizada, tema de drogas, en todos los casos, hubo incluso armas de fuego en las personas fallecidas”, advirtió Jorge Jiménez Lona.
Y aseguró que aunque el Municipio estará al pendiente del caso de la niña a través del DIF, la procuraduría local debe atender el bien superior de la menor durante su valoración.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado confirmó a través de su oficina de comunicación social que hay una investigación en curso en este caso y que las instituciones siempre buscan lo mejor para las víctimas.
Guardia Nacional, sin resultados: Alcalde
Jorge Jiménez Lona también afirmó que ya hubo una reunión con fuerzas federales para afinar temas de coordinación, aunque continuó con las críticas que este domingo hizo contra la Guardia Nacional (GN).
Esto, porque de acuerdo a un video, elementos de esa corporación aparecen presuntamente resguardando a personas en la colocación de propaganda de candidatos de Morena y del Partido del Trabajo (PT), lo que en opinión de Jorge Jiménez Lona, distrae a la Guardia Nacional de su actividad prioritaria, la seguridad.
También el domingo, Jesús Ramírez Garibay, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y Michel Vladimir Santos Salcedo, candidata a la presidencia municipal y persona comisionada del PT en León, rechazaron que en el video se muestre a los agentes pegando las lonas y explicaron que más bien brindan protección.
Ambos militantes de izquierda coincidieron en que a dicha corporación le dio la instrucción específica de cuidar de las y los candidatos, así que alguien de estos posiblemente está en el grupo que pone la publicidad y por eso los elementos de GN los cuidan, ya que cada patrulla está sectorizada y no puede hacer otra cosa que la que se le indicó, en este caso, brindar vigilancia.
Sin embargo, para Jiménez Lona faltan logros de dicha institución, que constantemente cambia a su personal y no hay permanencia en un mismo lugar.
Los vemos circulando, pero los resultados ¿dónde están? Ustedes vean los partes -policiacos- de los lunes, yo quiero ver cuántas puestas a disposición -por delitos- hay”.
“La seguridad es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, no solo se quiere culpar al municipio, asumimos lo que nos corresponde, pero también requerimos el apoyo de las fuerzas federales, son temas que sobrepasan la capacidad de cualquier municipio y requerimos el apoyo y la intervención de ellos”.
Lamentan fin de semana violento
Empresarios lamentaron el asesinato de más de una decena de personas durante el fin de semana en León y expresaron la urgencia de realizar acciones de prevención del delito.
Víctor Franco, presidente de Canadevi, afirmó que los homicidios son situaciones que ponen en alerta al sector empresarial, por lo que urge mayor trabajo en equipo de las autoridades.
Vemos bien el trabajo de Jorge Guillén, es una persona con trayectoria, le sabe. Creemos que se necesitan diagnósticos para ver qué está pasando y no continúen este tipo de situaciones en León. El tema es delicado”, dijo.
Por su parte, Eduardo López Mares, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Guanajuato, expresó que la violencia que se vivió en León es consecuencia de la política nacional de abrazos y no balazos.
“Esto ocurre en todo el país, no podemos quedarnos de brazos cruzados, se necesita una política de hacer valer la ley. Hoy vemos un Ejército y una Guardia Nacional que no hacen detenciones, la sociedad requiere de mayor vigilancia y hoy vemos a la Guardia Nacional cuidando la colocación de publicidad, exigimos que hagan su trabajo”,’ expresó.
Por su parte, José Abugaber Andonie, expresidente de la Concamin Nacional, externó que estos hechos se registran en todo el país, una situación complicada de seguridad.
“Está el país en un desorden en seguridad, necesitamos más control y sistemas de inteligencia. También se requiere reforzar a las Policías municipales, mejorar sus salarios y prestaciones”, dijo.
El presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad de León, Francisco Gutiérrez Manrique, señaló que se debe trabajar de la mano, sociedad y gobierno para buscar soluciones al tema de inseguridad que existe en el municipio.
“Seguramente el secretario de Seguridad Pública de León, Jorge Guillén Rico, ya trabaja en un plan para atender esta situación, nosotros vamos a darle apoyo y soporte como ciudadanía. Vamos a reunirnos con él para ver cómo trabajar en conjunto y ver qué necesita para ayudar”, detalló.
Reiteró que en la reunión plantearán cuáles son las necesidades y cómo se podrá apoyar para solucionarlas.
Leticia Villegas Nava, síndica del Ayuntamiento de León, expresó que el tema es preocupante y refleja la situación familiar que existe y se debe trabajar desde las familias en temas de prevención.
“Esto nos indica que hay que invertir más y acelerar el trabajo en prevención, no podemos cerrar los ojos, ahí está el tema y hay que meter el acelerador”, sentenció.
DAR