León, Guanajuato.- Llueve “pinto” en León, pues mientras en la zona norte del municipio apenas se registran 60 mm (litros por metro cuadrado), y presas y bordos siguen secos, en la zona sur, se registran acumulados de lluvia hasta de 141 mm, lo que ha generado que algunos parcelas se inunden.

De acuerdo a los registros de las estaciones meteorológicas de Sapal, la zona donde más ha llovido es en el sur, en comunidades como Santa Rosa Plan de Ayala, Los Ramírez, El Resplandor, Malagana, Los Sapos, El Bajío, Puerta de San Germán, El Resplandor, Santa Ana del Conde, donde hay sembradíos anegados debido a las torrenciales lluvias registradas el pasado fin de semana.

Sin embargo en la zona norte ha llovido muy poco, por ejemplo la Presa de El Palote apenas tiene un acumulado de lluvia en lo que va del año de 60 mm, cuando en Santa Rosa Plan de Ayala (sur) es de 141 mm.

“Ha llovido poco en la sierra de Comanja, y Sierra de Lobos, por lo que la captación de agua en presas y represas es muy poca; no hay escurrimientos a la presa de El Palote, si antes no se llenan los bordos que están aguas arriba, es decir en la sierra, pero de cualquier forma el agua es bienvenida, por lo menos ya alimentó el ganado en campo”, dice el ganadero, Ernesto Dávila Aranda.

Se inundan parcelas, reportan pérdidas

En la zona de El Resplandor, San Judas Tadeo, San Cristóbal, ha llovido con tal fuerza que se han perdido lo poco que habían sembrado.

 

Pronostican lluvias intensas para estos días en Guanajuato. Foto: José T. Méndez Valadez

 

“No se había sembrado porque no llovía. Algunos agricultores sembraron en seco, pero ahora ha llovido fuerte en esta zona y se  inundaron algunas parcelas, por lo que hay que volver a resembrar, lo que genera pérdidas, pues hay que comprar de nuevo semilla certificada y está muy cara”, dice Gabriel Ramos, de la comunidad de San Agustín del Mirasol.

Pronostican lluvias intensas en Guanajuato

Entre hoy y mañana continuará la presencia de lluvia en  Guanajuato, así como también a partir del domingo”, dice el meteorólogo del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria.

“La ausencia de lluvia prevista entre viernes y sábado podría ser favorable, ya que esto permitiría tomar medidas preventivas para evitar inundaciones severas en zonas bajas”, añade el investigador.

Subraya que por otro lado, el huracán Beryl en estos momentos se encuentra como categoría de megahuracán, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

“Se dirigirá en los próximos días hacia la Península de Yucatán, en donde se prevé que arribe en la madrugada del viernes 5 de julio, para luego el sábado incorporarse a aguas del Golfo de México continuando su trayectoria dirigida hacia costas de Tamaulipas”.

Se espera que el domingo de nueva cuenta ascienda a la categoría de huracán tocando tierras tamaulipecas un poco más degradado en la madrugada del lunes 8 de junio. 

Estos son los niveles actuales de la captación de lluvia en León

  • Santa Rosa               141 mm (litros por cada metro cuadrado)
  • Amalias                      124 mm
  • Cd. Industrial             107 mm
  • Insurgentes                105
  • Centro                         87 
  • Torres Landa               87
  • Cerrito de Jerez          79
  • Villas de San Juan      78
  • Explora                       73
  • El Palote                     74
  • Paraíso Real               68
  • Sapal Hidalgo             64
  • Morelos-Madrazo        63
  • Ibero                            60

Fuente: Sapal.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *