León.- Vendedores de tortillas comentaron que no subirá próximamente el precio del producto, a diferencia de algunas verduras cuyo costo ha aumentado debido a la sequía en el estado.
Aumento en el precio de verduras
Algunas verduras como el cilantro, el chayote, el brócoli y los chiles han disparado su costo el último mes debido a la falta de lluvias, llegando a costar más de 100 pesos por kilo.
Sin embargo, el gremio tortillero no se ha visto afectado, ya que cuentan con insumos suficientes, lo que ayuda a mantener el precio entre los 21 y 22 pesos por kilogramo.
Precio de la tortilla estable
“Todavía al día de hoy somos autosuficientes en maíz blanco, tenemos un puente de capacidad y no vemos problema y las cosechas todavía no tuvieron afectación,” señaló Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla.
En los últimos seis años, la tortilla tuvo incrementos de hasta siete pesos, pues el kilo costaba 15 pesos, debido a factores como la inflación y la inseguridad.
“No, no va a subir al menos ahorita no se ha comentado nada, aquí sigue en 22 pesos el kilo,” comentó Martín, encargado de una tortillería.
Opiniones de consumidores
“Ojalá que no suba, nada más eso nos falta, sin agua, el cilantro bien caro. No para taquitos ya no va a salir, además las tortillas son básicas en todas las comidas, es parte de nuestra dieta si se puede así decir,” comentó Marina Pedroza, ama de casa.
“Aquí tenemos a 22 la tortilla, ya tiene ratito que no sube la tonelada de maíz, pero al menos no hemos escuchado nada desde la Federación y aquí tenemos gracias a Dios muchos costales,” aseguró Fidel, tortillero.
El costo de la tonelada de maíz blanco está entre los 5 mil 257 pesos.
HEP