León, Guanajuato.- Las calles y viviendas de la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala, al sur del municipio de León, amanecieron inundadas este sábado.
Los vecinos responsabilizan a Sapal por las recientes obras realizadas al embovedar un arroyo que pasa paralelo a la carretera.
Desde la madrugada del sábado, el agua inundó varias viviendas, así como una escuela primaria y un kínder. Hasta entrada la tarde, ninguna autoridad se había presentado para desfogar el agua estancada.
“Antes, cuando el arroyo estaba a cielo abierto, no había problemas de inundación, pero ahora, desde que taparon el arroyo (lo embovedaron), el agua se desborda en áreas donde aún corre a cielo abierto o se sale de las coladeras, inundando las casas”, comentó Ernestina Barajas.
Los vecinos tuvieron que levantarse en la madrugada para colocar costales de arena en las entradas de sus casas con el fin de evitar que el agua siguiera entrando. Sin embargo, en la escuela primaria, cajas con documentos y útiles escolares se mojaron debido a la inundación.
“La comunidad está a un nivel más bajo que la carretera. Cuando llueve fuerte, como ocurrió este sábado en la madrugada, el agua ya no se dirige al arroyo, sino que inunda las calles, que se convierten en verdaderos ríos. Y lo peor es que se queda estancada”, explicó Lorenzo Andrade, vecino de la comunidad.
Los residentes mostraron que el agua alcanzó más de 50 centímetros en algunas áreas. “Ahora estamos preocupados cada vez que llueve, porque el arroyo se desborda y las calles se inundan, afectando también las viviendas”, manifestó Francisco Moreno.
A pesar de las condiciones, los vecinos intentaron desfogar el agua con bombas charqueras, ya que ni Protección Civil ni Sapal se habían presentado para brindar asistencia.
LALC