León, Guanajuato.- En la comunidad de Alfaro, localizada al noreste de la ciudad de León, las personas reportan problemas de movilidad que se agravan con las lluvias, después de que el puente que pasaba sobre el arroyo que cruza la localidad fue destruido hace más de cinco años.
Los camiones no pueden cruzar el río cuando este supera cierta altura, lo que representa un problema para los habitantes.
Cuando el río lleva agua dividimos la ruta: de La Esperanza al puente de Alfaro y de Alfaro hacia el centro, lo dividimos por el cauce del río nada más”, afirmó Miguel Castillo, despachador de la base La Esperanza- Coecillo.
Estas medidas se realizan para evitar la descomposición futura de las unidades y para prevenir accidentes.
Laura Viridiana Gómez, habitante de la zona, indicó que la construcción del puente no era buena desde un inicio.
Ya tiene rato, como unos cinco años aproximadamente, habían pavimentado y habían hecho como carretera, pero estaba muy pequeña la circunferencia de los tubos”, mencionó.
Por su parte, Ana Cecilia Gaona, otra habitante, dijo: “El puente que se cayó ya fue de hace 6 años, lo hicieron pero a la pasada de agua se lo llevó con todo y tubos porque estaba muy mal hecho, y pues se lo llevó la corriente”.
A pesar de que ya se ha solicitado la construcción de un nuevo puente que facilite el paso de las unidades de transporte y vehículos en general, los habitantes aseguran que no se ha recibido respuesta por parte del municipio.
Ya se le hizo el pedido al Gobierno Municipal, pero ya se tardaron mucho tiempo para hacer el puente para los camiones más que nada y para que la gente no corra el riesgo”, mencionó Miguel Castillo.
Esta situación ocasiona molestias a los habitantes de dicha comunidad, ya que tienen que bajarse de un camión, caminar y dirigirse hacia un puente peatonal para cruzar el río y tomar otra unidad más adelante aunque sin volver a pagar, la que finalmente los llevará a sus destinos, sin contar que cuando llueve se hace más complicado el camino por el lodo que se genera.
DAR