León, Guanajuato.- Alumnos de la Universidad de León (UDL) iniciaron protestas por el cobro de una nueva cuota de inscripción que se empezará a aplicar a pesar de las malas condiciones en las que se encuentran las instalaciones, además de denunciar casos de acoso en la institución.

Un grupo de alumnos se congregó a las afueras de la Presidencia Municipal para exponer sus desacuerdos ante ciudadanos y medios de comunicación.

https://youtu.be/2vE3h2CmSLY

Ahí expusieron sus señalamientos y mostraron un pliego petitorio que entregaron a directivos de la institución.

Los alumnos mostraron su inconformidad. Foto: José Antonio Castro

Son más de 300 alumnos que se han unido a un grupo de WhatsApp donde se han organizado para algunas acciones; sin embargo, señalaron que se han dado amenazas a quienes participan y eso inhibió la asistencia de más alumnos. 

Contaron que el cobro de esta cuota se les avisó hace unos días e iniciará en septiembre. Se trata de un pago cuatrimestral que se sumará a los 4 mil 400 pesos que pagan cada mes, el cual deberán pagar unos 15 mil alumnos de los planteles de la UDL.

Los manifestantes calculan que van a generar 15 millones de pesos al año con esta nueva cuota, pero resaltan que los pagos que ya hacen no se ven reflejados en las condiciones de las instalaciones.

Ventiladores amarrados con agujetas, ventanas son vidrios, aulas sin luz, planteles sin agua”, mencionó Abner Rodríguez, uno de los inconformes.

Ya nos cansamos, no habíamos hecho nada y esto podría empeorar si seguimos sin hacer nada” mencionó Karim Melih.

Refirieron que hace dos semanas presentaron un pliego petitorio firmado por casi 500 alumnos, pero la institución se negó a firmar o sellar de recibido.

Denuncian las malas condiciones en las que se encuentran algunos planteles. Foto: José Antonio Castro

Acosan a alumnas de UDL

Además de esta situación, los alumnos mencionaron que otro problema que enfrentan es de inseguridad, pues incluso han ingresado personas ajenas y acosan a mujeres en los sanitarios.

También hay casos de acoso de parte de docentes hacia alumnos, pero las denuncias no son atendidas.

Los estudiantes informaron que recabarán fotografías y más pruebas de la situación para iniciar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por tratarse de una institución privada; además de que se asesorarán de otras acciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *