Con información de María José Soto

Guanajuato.- Con la reforma al Poder Judicial de la Federación, se pretende contar con una legión de “jueces del Bienestar” que no se atrevan a juzgar los actos del régimen

Así lo manifestó Francisco López Ávila, secretario del Tribunal Colegiado y presidente del Comité de Independencia Judicial del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal. 

Este domingo, para expresar su inconformidad contra esta reforma, a las 11 de la mañana trabajadores del Poder Judicial de la Federación en León y ciudadanos marcharán del Arco de la Calzada a la plaza principal

En entrevista con AM, López Ávila advirtió que con dicha reforma judicial están en riesgo la vida democrática del país y la esencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que prevé la división de poderes.

Esta reforma lo que busca en el fondo es desaparecer de facto esa división de poderes. Y esto es peligroso porque entonces ya no va a existir un contrapeso en contra del poder. 

“¿Qué quiere Morena? ¿qué quiere el presidente? Contar con una legión de jueces complacientes, a modo, jueces del Bienestar que no se atrevan a juzgar los actos que realice el régimen”, reprochó. 

Añadió que la elección popular de jueces tiene como trasfondo capturar al Poder Judicial de la Federación y que los mismos correligionarios de Morena sean quienes queden electos como jueces con el fin de que los juicios de amparo, las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales que se promuevan estén destinados al fracaso. 

Enfatizó que estos son juicios que tienen como fin preservar y proteger la Constitución, por lo que, con jueces y ministros a modo, estos juicios ya no servirían para lo que están concebidos. 

Tendríamos a un poder judicial integrado por correligionarios de Morena y esto nos va a conducir a un Estado totalitario y de un solo hombre donde lo que decida esa persona será lo que se realizará. 

“Vemos el ejemplo claro de lo que está viviendo Venezuela, ellos iniciaron su camino precisamente cambiando a las cortes constitucionales, a los jueces para poner jueces a su modo y vemos en qué situación está”, advirtió. 

Ávila también señaló que esta reforma no está dirigida a mejorar la administración de justicia en el país sino a suplantar a los jueces actuales, lo que implicaría el despido de jueces y trabajadores del Poder Judicial de la Federación. 

“No es una reforma integral, no atiende las mejoras de los juicios, de los procedimientos, ni la mejora de las leyes que aplicamos para administrar justicia. Lo único que dice la reforma es ‘cámbiese a todos los jueces actuales y pónganse a unos nuevos que elija el partido en el poder’”, apuntó. 

Finalmente, el abogado hizo un llamado a la sociedad a actuar para defender la independencia judicial y estar atenta a los avances de esta reforma, así como atender los llamados para salir a manifestarse de forma pacífica

“No es un problema de los jueces y de los trabajadores del Poder Judicial, la pelea no solo es por nuestros derechos como trabajadores, es por el país, está en juego la vida democrática y eso nos debe de preocupar a todos y no solo a un sector”, concluyó. 

Se une León a marcha contra reforma 

Una trabajadora del Juzgado Tercero de Distrito en León informó a AM que la movilización es convocada por la organización Marea Rosa y el Poder Judicial de la Federación, también informó que a las 10 de la mañana se realizará una rueda de prensa afuera de las oficinas del Poder Judicial ubicadas sobre el bulevar Adolfo López Mateos

Francisco López Ávila, presidente del Comité de Independencia Judicial del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, afirmó que este domingo de manera simultánea se llevará a cabo la movilización en distintas ciudades del país con la intención de también tratar de entablar un diálogo con los legisladores desde la perspectiva de los trabajadores. 

Se unen a marcha capitalinos

Ciudadanos e integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharán este domingo por las calles del centro histórico de Guanajuato capital para crear conciencia en la población sobre la reforma judicial que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador

Hoy se cumplen seis días de que trabajadores, jueces y magistrados del PJF arrancaran un paro indefinido de labores a nivel nacional como reclamo a la reforma judicial que pretende entre muchas cosas que los jueces y magistrados sean elegidos por el voto popular y no por su carrera judicial. 

Abogados de Guanajuato capital se han inconformado por las reformas que la 4 T pretende hacer al Poder Judicial. Foto: Archivo AM.

Esta marcha ciudadana con la consigna “Apoyo a la independencia judicial” se replicará en varias ciudades del país, en Guanajuato la salida será a las 10:30 de la mañana, se pretende que el contingente recorra del Caballito de la Presa hacia el Paseo de la Presa, Embajadoras, Sangre de Cristo, Sopeña y Jardín de la Unión, y que termine en la Plaza de la Paz, donde habrá un mensaje

De acuerdo con lo que se ha dicho en posicionamientos y movilizaciones que se han dado a lo largo de la semana, la reforma dejaría vulnerable a la ciudadanía y sería una manera de politizar la justicia con jueces que “deban favores”, así como un intento por ‘acabar con la separación de poderes’. 

En Guanajuato capital continúan las mantas, lonas y guardias afuera de los tribunales federales ubicados cerca de la caseta de cobro de la autopista. Entre martes y miércoles cerraron simbólicamente los tribunales, unos con cadenas y otros solo con pancartas y mantas. 

Incluso el jueves hubo un encontronazo entre los manifestantes y diputados federales electos de Morena en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación Circuito Guanajuato, donde se mantiene la protesta. Ambos grupos se acusaron de no abrirse al diálogo. 

Varios de los trabajadores dijeron considerar que al intentar tal reforma por la vía propuesta por el presidente de México atentan contra la inteligencia de quienes trabajan en el Poder Judicial, pues recordaron que son abogados y como estudiosos y defensores de las leyes saben lo que sucede, mientras que los diputados “lo ignoran”.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *