León, Guanajuato.- Alumnas de la Telesecundaria 528 en San Pedro del Monte sufrieron este jueves una presunta intoxicación y ataques de pánico por consumir agua supuestamente contaminada de un bebedero.

Al parecer la intoxicación se dio por beber agua contaminada. Foto: Alejandro Sandoval.

Fue alrededor de las 11 de la mañana, que un grupo de alumnas estaban en clase de educación física y otras en un salón, cuando comenzaron a sentir crisis nerviosa, palpitaciones, dolor de estómago y desmayos.

Al observar esta situación, maestros y directivos trasladaron en autos particulares al menos a diez estudiantes al Hospital Psiquiátrico que está cerca de la escuela, según refirieron los padres de familia.

Así también, momentos más tarde arribaron paramédicos de Protección Civil, quienes llevaron a otras 4 estudiantes a recibir atención médica.

La Secretaría de Salud confirmó la atención de 12 estudiantes en sus hospitales y 4 en el IMSS.

Diez alumnas fueron trasladadas en autos particulares a un hospital cercano. Más tarde llegó Protección Civil y se llevaron a otras cinco estudiantes a recibir atención médica. Foto: Alejandro Sandoval.

También informó que las estudiantes salieron negativo a la prueba de antidoping, además de que les suministraron glucosa y el diagnóstico fue un ataque de pánico. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se dio atención por malestar general y colectivo a las estudiantes.

A las 11:09 horas, en la calle De Los Volcanes esquina Principal, mediante el sistema de emergencias 911 se refirió que luego de hacer ejercicio, las estudiantes bebieron agua y posteriormente comenzaron a sentirse mal.

Se valoró a 6 estudiantes y se realizó la revisión preventiva de otros 19 alumnos más. Se brindó traslado a quien solicitó la atención en el lugar, canalizando a la jurisdicción sanitaria para su posterior seguimiento.

No se descarta que podría haber más estudiantes afectados, dado que algunos fueron trasladados por sus familiares para atención privada.

Exigen información

Alrededor de las 2 de la tarde, afuera de la escuela, padres de familia exigían información por parte de la directora, pero las instalaciones estaban cerradas.

Un par de alumnos entrevistados por AM, contaron que dos estudiantes habrían vaciado un polvo no identificado al depósito de los bebederos, además de referir que había envases de agua oxigenada, aunque tendría que ser corroborado con un revisión del agua.

A la telesecundaria también arribó una unidad de la Policía Municipal, una de Sapal y otra de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, pero por estar cerrada la escuela, no tuvieron acceso.

De acuerdo con una de las madres de familia, fueron alumnas de tercero y de primero las intoxicadas principalmente.

Dicen que le pusieron como un jarabe al agua. Una de las niñas se convulsionó en el baño”, dijo la madre de familia.

Un dato que resalta es que en las instalaciones de la escuela no hay luz ni agua potable

Otra de las madres de familia presumió que fue una maldad de algún estudiante.

Antes de las 3 de la tarde ya habían sido dados de alta diez y solo dos estaban en observación, de las que fueron atendidas por la Secretaría de Salud.

Mientras que cuatro estudiantes más fueron llevados al Hospital 21 del IMSS, donde algunos de los síntomas detectados fueron pupilas dilatadas, taquicardia, somnolencia y desorientación, no obstante, todos están estables. 

Crisis de ansiedad

Laura Jacobo, madre de una de las niñas afectadas, dijo que la explicación que les dieron en la escuela es que tuvieron una crisis de ansiedad.

Mi hija estaba bien nerviosa, cuando yo la veo en su salón y la saco, le pregunté a un maestro que qué había pasado y me dijo: ‘es que no sabemos’; ella no se controlaba, la atendimos en el suelo junto con otras, a unas las llevaban en brazos, a otras las tenían sentadas, en el suelo, pero dijeron que era una crisis”, relató Laura Jacobo.

Israel, un vecino del lugar conocido como “Willy” quien representa a la asociación civil “No Temas Yo te Ayudo“, llegó a la escuela para realizar la donación de un bastón, cuando observó la situación .

“Vi un despapaye, me espantó mucho. Miro una unidad de policía, miro ambulancias, miro a un tiradero de niños, un promedio de 10 niñas en el suelo. Desconozco lo que pasó, al sector salud le corresponde dar el dictamen, pero reconozco a todas las personas que ayudaron en la atención de las niñas”, expresó.

No habían comido

Durante la tarde, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), informó que 15 alumnas y un alumno de la Telesecundaria No. 528 recibieron atención médica, de los cuales 5 estudiantes fueron atendidas por presentar síntomas de alta presión y baja glucosa, debido a que realizaron actividad física sin haber comido. 

Los otros 11 alumnos presentaron crisis nerviosa, por lo que también estuvieron en observación.  Al momento todos los alumnos han sido dados de alta tras presentar signos estables. 

Según la SEG, las autoridades escolares respondieron de inmediato, activando el protocolo de atención correspondiente. 

Se solicitó el apoyo de paramédicos y se notificó de manera oportuna a las madres y padres de familia de los alumnos afectados. 

A las 6:30 de la tarde, todos los estudiantes fueron dados de alta, incluidos los atendidos en el IMSS.

AM/AAK

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *