León, Guanajuato.- Las cuatro personas que perdieron la vida en la masacre del domingo en la colonia Villas de San Nicolás II Sección se encontraban en una “casa de pánico”, lugares utilizados para el consumo y la venta de drogas, afirmó Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad Pública de León.
El funcionario confirmó este lunes que se han realizado detenciones de los presuntos responsables del caso y descartó por completo que se tratara de un “crimen pasional”, como indicaban las primeras versiones extraoficiales.
“La agresión se dio en una casa de pánico donde fallecieron cuatro personas. Afortunadamente, mediante el apoyo de las cámaras del C4, se observa perfectamente a los presuntos (responsables) y el vehículo que abordaron. Se detienen en el Soriana Maravillas; fueron cinco personas detenidas, puestas a disposición de la Fiscalía, y ellos ya están llevando a cabo la investigación”, indicó.
Guillén Rico explicó que las personas detenidas son originarias de Jalisco y Guerrero, y que podrían estar implicadas en otros delitos dentro del municipio.
“Sí hay algo de relación con otra detención que tuvimos el jueves pasado aquí en la Obrera, donde se realizó una intervención y se aseguraron tres armas largas, un chaleco, fundas, droga y dinero en efectivo con una persona detenida, y va relacionado con ese mismo grupo (criminal)”, agregó.
Aunque las víctimas de la masacre, identificadas como Verónica, Juan, Jovani y Eduardo, alias “El Güero”, aparentemente tenían lazos familiares e incluso una relación sentimental entre dos de ellos, esta versión fue descartada por el Secretario.
“Por lo regular, son personas que de alguna manera tienen como refugio estas casas de pánico. Abandonan a su familia y sus domicilios normales, al estar inmiscuidas en el tema de las drogas, y van a caer a este tipo de lugares. No eran familiares; puede haber alguna relación de noviazgo o algo así, pero lo ignoro en estos momentos”, apuntó.
Problemas con ‘casas de pánico’
Las “casas de pánico”, como se conocen los lugares abandonados donde diferentes personas consumen drogas y donde grupos criminales cometen diversos delitos, han rebasado a las fuerzas públicas del municipio.
“No es nada más este domicilio; son más domicilios. En cada colonia de este tipo, desgraciadamente, pues hay casas así. Se han tenido diferentes intervenciones por parte de la Policía en todos estos lugares, se han remitido por faltas o delitos, pero desgraciadamente es un problema que tenemos en las colonias populares y en toda la ciudad”, recalcó Guillén Rico.
En el último mes, reveló que han tenido un repunte de estos casos en las zonas de San Juan Bosco, El Carmen, Las Joyas y El Coecillo.
“Hay colonias prioritarias, pero el problema rebasa hacia más colonias donde se da el tema, como el caso de Real Providencia. Hay colonias ya más marcadas, por eso se les toma como prioritario. Con estos problemas generados, son como 400 colonias y en temas más delicados, como unas 100 colonias”, aclaró.
LALC