León, Guanajuato.- Con o sin azúcar, americano, expresso, macchiato, cappuccino, moka, carajillo, frappé, irlandés o turco, caliente o frío, el café es una de las bebidas más consumidas por las personas y este 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café.

Esta celebración es con la finalidad de impulsar su consumo y promover las estrategias que fomenten la producción, además de brindarle un homenaje a esta popular bebida.

Karen Ganados, directora general de Café Alto Aroma, habló en entrevista para AM sobre los diferentes procesos que tiene esta bebida principalmente extraída de la Sierra Madre del Sur en Chiapas que es desde donde ellos obtienen los granos de café que venden y que además de ser ecológico, es orgánico.

Nosotros representamos a varias comitivas de caficultores de la Sierra Madre Sur de Chiapas y el café que ellos extraen es completamente orgánico, no tiene químicos y eso ayuda a que no haya tanta plaga dentro de este grano de café”, mencionó.

El método de extracción de café tiene un diferente tipo de tostado para los diversos sabores en la bebida, al realizarlo de forma artesanal puede tardar de 5 a 15 minutos el proceso.

Dependiendo la región, el café brinda un sabor diferente por medio de la tierra, ya que a pesar de ser orgánico hay algunos que tienen sabores más ácidos, de ahí varía la preferencia entre el café chiapaneco, veracruzano, poblano, colombiano, etc.

Bueno para la salud y fomenta la economía familiar

Es la bebida preferida por muchos para consumirla desde temprano.

Tienes menos porcentaje de sufrir depresión o algo por consumir café, y esto vuelve más feliz a la gente, y aporta apoyo económico a familias porque de ahí muchas pueden trabajar”, apunta Karen Ganados.

Ubicado en Calzada de los Héroes 544, Alto Aroma comenzó desde el 2019 por la pasión al café, su slogan es “De lo nuestro lo mejor”, ya que en México se exporta la mayor cantidad de granos de café a otros países. Además de ser una empresa que brinda empleos a mujeres, buscan también apoyar a los caficultores mexicanos, ya que solo un 10 % del producto cosechado se queda en el país.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *