León, Guanajuato.- Al grito de “Fidesseg no se toca”, un grupo numeroso de representantes de asociaciones civiles se salieron de la reunión que organizó la secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, en León, para explicarles el nuevo modelo que pretenden implementar con este fideicomiso.
Un evento que formaba parte de la gira por tres municipios que acordó el gobierno estatal para tratar de convencer a los involucrados de los cambios que harán en el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura y proyectos en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública.
En su lugar decidieron manifestarse a las afueras del auditorio de la Universidad de Guanajuato Campus León en la sede Fórum, en donde este viernes 11 de octubre se llevó a cabo una junta privada después de que en la semana también ya se habían dado reuniones en Celaya e Irapuato.
La protesta se dio debido a que señalaron que no les iba a permitir exponer sus argumentos y que las autoridades estatales serían las que darían primero las explicaciones.
Nos salimos de la reunión porque dijeron que era diálogo y luego que nos iban a informar, pero pedimos la palabra para nosotros ser primero escuchados, y después oirlos a ellos, porque ya sabíamos el contenido y se negaron”, afirmó Mariela Pérez Sandi, vocera de la región occidente de las asociaciones pertenecientes al Fidesseg.
Fue unos cuantos minutos después de que comenzó la cita que se tenía a las 5 de la tarde, cuando la secretaria Rosario Corona fue interrumpida y confrontada por los representantes, antes de abandonar el Auditorio Jorge Ibargüengoitia al no llegar a un acuerdo.
“Les pido hacer la exposición y que terminando, escucho, tomo nota y sobre todo me comprometo a ser muy receptiva de lo que ustedes propongan, pero es necesario tener respeto por los demás para que podamos avanzar juntos”, dijo la funcionaria para tratar de convencerlos.
Sin embargo, los manifestantes le señalaron a la titular del Nuevo Comienzo que ya conocían la explicación, que estaban en contra de que ahora dicha Secretaría sea la encargada de administrar el dinero y le recordaron que esto no se había acordado con la gobernadora.
No nos toman en cuenta, no olvides que el recurso es nuestro, lo trabajamos, ahorita ustedes lo están usurpando y no nos toman en cuenta”, le externó directamente Gerardo Pons Zepeda, presidente del Consejo de Fundación Empresarial Guanajuato.
Tras salir la gran mayoría de las presentes, la reunión continuó con algunos representantes que prefirieron escuchar a la secretaria.
Mientras el resto de líderes de las organizaciones civiles dieron varios pronunciamientos en el que lamentaron que actualmente al menos 80 proyectos de causas sociales se encuentren sin operar por el freno que le puso el gobierno estatal a la entrega de recursos de este fideicomiso.
Acusan presiones
Arturo Romo Fernández, coordinador de Actuando por Guanajuato, señaló que les han estado mandando auditorías para “golpearlos” y “amedrentarlos” en esta lucha que están haciendo por exigir que se mantenga el Fidesseg.
Las conclusiones son muy fáciles, quieren un programa político, electorero, quieren el dinero para hacer programas, seguir conservándose en el poder y hacer mal uso de todos los recursos”, afirmó.
Otros que se sumaron a la protesta fueron Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Héctor Rodríguez, presidente de Coparmex León y Rosa Isela Ramírez Revilla, presidenta de Amexme en León.
Francisco Gallego, en representación del Clúster de Innovación Social de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CISOS) de Celaya, también señaló que los están presionando y que se empieza a sentir el impacto del freno que se hizo al fideicomiso.
Esta negativa de la autoridad de aprobar proyectos, ya nos está afectando, una organización fuerte de Celaya, que por su proyecto empezaba con el ciclo escolar, con atención de violencia en secundarias de 10 planteles de riesgo, ya detuvo su operación porque no le pudo pagar a los psicólogos”, comentó.
AAK