León, Guanajuato.- La asociación civil AUGE, con 12 años de promoción comunitaria en el polígono de Las Joyas, se quedó con dos proyectos frenados en Fidesseg, en afectación de niños y jóvenes de la zona.

Uno de los proyectos es el de la Orquesta infantil y juvenil de Las Joyas, donde se enseña a niños a tocar un instrumento musical.

El segundo proyecto detenido es un programa de actividades en Cañada del Real para evitar que los niños y jóvenes se  vinculen o sean víctimas de la delincuencia o pandillas.

En ambos, la cantidad solicitada por AUGE Autogestión y educación comunitaria es menor de un millón de pesos.

Para la orquesta, el recurso solicitado es principalmente para los sueldos de los maestros de música, así como para la revisión de la currícula para tener un programa educativo más sólido y estructurado.

En cuanto al proyecto de Cañada del Real, el recurso es para la organización vecinal en diferentes grupos y comités para ayudarles a resolver necesidades comunes y a generar actividades que puedan dar una utilidad a la comunidad para mantener a los niños ocupados y que no sean víctimas de las pandillas.

Sara María Herrerías Azcué, directora de AUGE, dijo a AM que desarrollan proyectos que atiendan las necesidades más urgentes de la comunidad, definidas a partir de autodiagnósticos. 

A las personas que viven en situación de marginación, se les ofrecen herramientas y oportunidades para que encuentren vías para mejorar su situación mediante la educación y el desarrollo de sus propias potencialidades.

Actualmente desarrollan actividades en Educación, Salud, Cultura y Medio Ambiente. 

Piden desbloquear apoyos

Sara Herrerías se dijo sorprendida del trato que se le ha dado a las asociaciones civiles por parte del nuevo gobierno estatal, donde no se les toma en cuenta.

Hasta ahora lo que nos ha sorprendido y para mal es que a pesar de que desde la gubernatura y desde la Secretaria del Nuevo Comienzo se habla de escucha y se ha la de apertura solo hemos recibido como un adoctrinamiento: ‘se va a hacer esto y ya lo decidí’” 

Contó que hubo una reunión con algunos representantes de la sociedad civil donde llegaron a la conclusión de que no hay una real apertura.

“Estamos preocupados no solo AUGE sino muchas asociaciones porque no hay un vínculo entre sociedad y gobierno que ellos están presumiendo”, dijo.

Asimismo, pidió que se respeten las reglas de operación que se publicaron en el periódico oficial para 2024 del Fidesseg y que se desbloquee ese recurso. 

Que se deje de polarizar y dividir a la sociedad con campañas mediáticas y visitas de Rosario Corona con solamente algunas asociaciones, con la intención de fragmentarlas.

Y finalmente que el recurso siga dependiendo de un organismo descentralizado del gobierno.

Que no dependa de una Secretaría de Gobierno, y que pueda seguir teniendo la sociedad facultades en la toma de decisiones. Si esa participación está cobijada por una estructura gubernamental no es participación”, dijo.

Sobre la supuesta falta de transparencia en la operación del fideicomiso, comentó que las asociaciones y fundaciones han transparentado el uso de cada peso, al solventar múltiples auditorías. 

“Nosotros existimos antes de Fideseg, pero sí supuso un apoyo muy grande, nos ha permitido crecer en cuanto a número de personas que atendemos y profesionalización de los servicios, por ejemplo, antes teníamos un maestro, atendiendo varios instrumentos ,que  no es lo ideal, más o menos lo hacía. Con el recurso de Fidesseg pudimos contratar maestros para cada instrumento, para mejorar la calidad, y así en salud, en educación”, explicó.

Apuntó que están muy preocupados por qué les gustaría mantener el alcance y el nivel de calidad en la atención a los niños y jóvenes.

Lamentó que de no concretarse los proyectos del fideicomiso, no podrán operar de la misma forma.

No significa que AUGE va a desaparecer porque no dependemos del Fidesseg pero sí vamos a tener que priorizar un programa sobre otro”.

Las Joyas, con múltiples necesidades 

AUGE entró a las Joyas hace 12 años. Todo comenzó con un diagnóstico del polígono.

Vimos muchas necesidades, es un polígono grande, complejo, pero con muchas posibilidades, en crecimiento, dijimos, ‘hay manera de hacer cosas’, ‘cambiar el rumbo’”.

Agregó que encontraron a gente dispuesta a hacer por su comunidad y con ganas de trabajar.

Sobre la afirmación de que si un niño toca un instrumento musical difícilmente toca un arma, Sara Herrerías comentó que los niños se sienten incluidos en una organización.

“Si creo que estamos haciendo algo para que encuentren un espacio de apropiación de identidad, que generalmente buscan las pandillas, es uno de los ganchos que tienen, el narcotráfico, que se sientan importantes, arropados por una organización, y eso lo encuentran aquí con actividades productivas  más útiles para ellos y la sociedad”, expresó.

AUGE ha atendido a 6 mil usuarios directos de los diversos programas.

Cuenta con un equipo de trabajo de 32 personas y 200 voluntarios al año, sin contar a las personas de la comunidad.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *