León, Guanajuato.- Entre varios momentos de tensión, alumnos del Instituto Tecnológico de León entregaron un pliego petitorio a los directivos de la institución para demandar mejora de las instalaciones y actualización de planes de estudio, entre otros puntos. La Directora, inicialmente, se negaba a recibir el documento frente a los integrantes del movimiento estudiantil, pero finalmente fue recibido.

Durante meses pasados, un consejo estudiantil expuso varias inconformidades a la dirección de la institución, sin embargo, no tuvieron respuesta y decidieron denunciar la situación ante el Tecnológico Nacional de México, a la par decidieron presentar las quejas en un pliego petitorio.

Cerca de las 11 de la mañana de este jueves 24 de octubre, un grupo de estudiantes se dieron cita a las afueras del edificio “A” del Campus 1 de la institución, ubicado en la colonia industrial Julián de Obregón.

Ahí se dio lectura al pliego petitorio, que contiene 38 puntos divididos en cinco temas que son:

  1. Garantías para la Comunidad Estudiantil
  2. Infraestructura y Mantenimiento
  3. Conectividad y Recursos Tecnológicos
  4. Calidad Académica y Oferta Educativa
  5. Servicios Estudiantiles y Apoyos.

Entre estos puntos está el alumbrado de las zonas aledañas al campus; cámaras de seguridad; reparación de áreas como laboratorios, sanitarios y deportivas; eliminación del Basurero a Cielo Abierto que está detrás del edificio M; mejoras en internet de las instalaciones.

También se pide la gestión inmediata para la acreditación de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales; así como la actualización de los registros estudiantiles para garantizar que todos los alumnos que cumplen con los requisitos puedan acceder a la Beca Benito Juárez.

El documento fue puesto a votación de los estudiantes presentes a fin de que fuera presentado a las autoridades del plantel, y luego se eligió a voceros de cada una de las carreras que se imparten para representar a sus estudiantes.

Luego se dirigieron al auditorio, donde les avisaron que los recibiría la directora María Lourdes Almaguer Sánchez, pero no había nadie en el sitio, lo que generó molestia entre los alumnos, que decidieron regresar al edificio A donde está la oficina de la funcionaria.

El grupo subió a la zona donde está el despacho de la directora, personal administrativo les pidió que solo un grupo ingresara a presentar el pliego, pero los estudiantes exigieron que ella se presentara ante ellos.

Poco después salió la directora quien aseguraba que no era necesario firmar el documento frente a los estudiantes, durante varios minutos negociaron esa firma, pero finalmente se dio una reunión entre representantes de los estudiantes con trabajadores administrativos y la directora, que se prolongó por casi una hora y media.

En ella expusieron a los estudiantes que los puntos del pliego serían revisados de acuerdo a las posibilidades económicas y de competencias de las autoridades del plantel.

Finalmente la directora accedió a recibir el pliego y los alumnos pidiéndole que se de una primera respuesta a más tardar el 30 de octubre próximo.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *