El Instituto de Estudios Iniciales (INESI) está listo para recibir de forma gratuita a los hijos de trabajadores afiliados al IMSS, pues con su apertura se suma a la lista de guarderías empresariales que ofrecen este servicio.
El espacio que nació como un sueño, se volvió una realidad gracias a la sociedad entre Jorge Abugaber Navarro, Pedro González y Rocío Torres, empresarios que reconocieron en sus trabajadores la preocupación por contar un espacio seguro, de calidad y confianza donde dejar a sus hijos durante las jornadas laborales.
“El lugar fue construido para ser una guardería, no estamos adaptando algo; se compró un terreno exprofeso en la zona adecuada para el proyecto, que fue autorizado por el seguro social desde antes de que hubiera un ladrillo, entonces se adecuó a todas las exigencias y experiencia que tiene el seguro en el cuidado de los niños”, explicó Pedro González, socio de INESI.
Durante el evento inaugural estuvieron presentes, además de los socios, invitados especiales que representan la suma de esfuerzos entre instituciones públicas y privadas, como Marco Antonio Hernández, delegado del IMSS Guanajuato; Teresa Díaz, titular de la Jefatura de salud en el trabajo, prestaciones económicas y sociales, y Ernesto García, secretario de Fortalecimiento Social en representación de Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León.
“La idea de la guardería nació a partir del deseo de querer aportar algo a la sociedad, ya que representa para los trabajadores de este estado un lugar seguro donde puedan dejar a sus hijos, con toda la tranquilidad de que están en manos de profesionales.
“Nuestra misión es impactar positivamente en la vida de todos los niños que pasen por esta guardería, no quisimos hacer lo básico indispensable, sino que quisimos ir más allá, creando instalaciones de una guardería de primer mundo.
“También nos dimos a la tarea de encontrar personal altamente calificado para ofrecer el mejor servicio a los padres y madres del estado. Sabemos la responsabilidad que esto conlleva pero también tenemos todo el compromiso, así como un equipo de trabajo profesional y el entusiasmo de crecer juntos”, dijo el empresario Jorge Abugaber en su discurso inaugural.
Durante el evento, al que acudieron familiares y amigos de los empresarios, así como colaboradores de INESI, los invitados especiales también compartieron sus mensajes de bienvenida.
“Para el Seguro Social la apertura de guarderías es un momento muy importante. Actualmente en Guanajuato tenemos 74 guarderías y atendemos diariamente a 15 mil niños en nuestras instalaciones. Entendemos que es una gran responsabilidad para la institución porque estamos resguardando lo más valioso de una familia.
“Guanajuato tiene 3 guarderías empresariales, somos la delegación del IMSS a nivel nacional que más guarderías empresariales tiene. Gracias a los empresarios es que podemos tener estas instalaciones”, expresó Marco Antonio Hernández, delegado del IMSS Guanajuato.
“A nombre de la alcaldesa traigo una felicitación para los empresarios, socios y todos los familiares que impulsaron la creación de una guardería de estas características. En el municipio de León nos congratulamos que las guarderías que se crean son apegadas al modelos del IMSS, que se dice el más exitosos de las 5 prestaciones del seguro social”, agregó Ernesto García, secretario de Fortalecimiento Social.
Tras el corte de listón inaugural, con el que dieron por iniciadas las actividades, el padre Patrick O’ Connell bendijo el lugar y a sus colaboradores.
Posteriormente se hizo un recorrido por las instalaciones de INESI, ubicadas en Blvd. Antonio Madrazo con Calle Fermín Revueltas 421 Col. Los Murales C.P. 37219, León, Guanajuato 37219.
Guardería de primer nivel
Desde el primer día, INESI cuenta con todo lo necesario para el desarrollo y bienestar de los pequeños, a los que recibe a partir de los 45 días de nacidos y hasta los 4 años.
La guardería tiene una capacidad para 252 niños, todos atendidos por personal altamente calificado entre el que se encuentra una nutrióloga, pedagogos, personal de enfermería y especialistas en educación preescolar.
Una de las características a destacar del proyecto, es que también es amigable con el medio ambiente, ya que es una guardería 100% eléctrica con energía generada de forma renovable y no se utiliza gas para mayor seguridad de los niños.
Las instalaciones y el ambiente aseguran un trato amable y cercano para que los pequeños se sientan como en casa, además de que la formación integral que se ofrece, fomenta el desarrollo de valores, la socialización y la autonomía.
Todas las actividades cuentan con un enfoque pedagógico que incluye actividades de psicomotricidad, complementadas con una alimentación balanceada planificada por la nutrióloga.
También hay salones especializados para cada etapa, asegurando un ambiente adecuado y estimulantes para el desarrollo.
“Tenemos diversas salas donde los niños son atendidos de acuerdo a su edad y etapa, como la zona de lactantes, de gateo, de juegos, entre otras.
“La zona de lactantes es algo muy importante porque es donde los niños realizan su primer desapego y es una zona de primordial cuidado y protección para INESI”, compartió Rocío Torres, socia de la guardería.
El servicio de INESI es completamente gratuito para los derechohabientes del IMSS y las inscripciones ya se encuentran abiertas. Para que tus pequeños se desarrollen en el mejor lugar, puedes solicitar información al WhatsApp 479 33 22 362 o acudir a las instalaciones de INESI que se encuentran en Blvd. Antonio Madrazo con Calle Fermín Revueltas 421 Col. Los Murales C.P. 37219, León, Guanajuato 37219.