León, Guanajuato.- Rosario mejor conocida como “La Chayito”, hacía trabajos de brujería y era fiel devota de La Santa Muerte.
Este 1 de noviembre, como cada año, festejó en grande a la enorme imagen que todos ubican en Flores Magón, pero hombres armados mancharon con sangre la celebración.
“La Chayito”, y dos de sus hombres que la cuidaban, murieron cuando hombres armados dispararon contra los asistentes a la fiesta de la “Niña Blanca”. Cinco personas más resultaron lesionadas por los balazos; los agresores lograron huir.
Todo inició por la mañana. Fuentes cercanas a la investigación revelaron que Rosario recibió amenazas de muerte y apenas hace unas semanas habían asesinado a su pareja sentimental.
“La Chayito” no hizo caso de la advertencia y preparó todo para la celebración.
Eran las 6 de la tarde cuando los devotos a la Santa Muerte se reunieron a celebrarla en la esquina de Luis Long y calle Cuatro de la colonia Flores Magón.
En ese momento, personas armadas llegaron y dispararon contra la multitud. Ocho personas cayeron heridas, mientras los sicarios huyeron a toda velocidad.
Aunque varios testigos ilesos pidieron ayuda a la Cabina de Emergencias 911, familiares de los heridos decidieron llevarlo a un hospital cercano.
Ante la imagen de la Santa Muerte, elementos de la Policía Municipal delimitaron el lugar con cinta amarilla.
Otros preventivos y soldados del Ejército Mexicano, así como oficiales de la Guardia Nacional, acudieron al hospital, donde se confirmó la muerte de “La Chayito” y sus dos hombres de seguridad.
Las identidades de las otras víctimas no fueron proporcionadas por las autoridades, debido a que las investigaciones continúan.
Expertos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General del Estado, llegaron a realizar peritaje en la escena del ataque, también se entrevistaron con los heridos y sus familiares para conocer las características de los sicarios.
La unidad del Servicio Médico Forense (Semefo), acudió a la clínica para recoger los cuerpos de Rosario y los dos hombres para trasladarlos a sus instalaciones para practicarles la necropsia.
Las investigaciones continúan para determinar el móvil.
Día violento en León
Este mismo viernes 1 de noviembre, tres custodios del Cereso de León fueron rafagueados con armas de alto poder cuando se encontraban a bordo de un vehículo en la comunidad San Agustín del Mirasol. El conductor y el copiloto murieron en el lugar, mientras que la tercer víctima falleció mientras recibía atención médica.
AAK