León, Guanajuato.- Tan sólo dos semanas después de que se aprobó la compra de 735 de cámaras corporales, este miércoles 20 de noviembre el Ayuntamiento de León autorizó una ampliación en el contrato para 220 cámaras más con el fin de fortalecer la seguridad en la ciudad.

Este incremento en el contrato vigente se aprobó este miércoles durante la sesión ordinaria del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Comodatos y Contratación de Servicios.

El 4 de noviembre se autorizó la inversión para estos equipos de solapa para los policías municipales por 8 millones 756 mil 202 pesos, mientras este nuevo solicitado el 12 de noviembre será de 2 millones 620 mil 904 pesos.  

Elementos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León. Foto: Cortesía Municipio de León

El total ahora de este contrato con la empresa Proveeduría de Productos y Servicios de México SA de CV. es de 955 cámaras corporales con un monto de 11 millones 377 mil 326 pesos. 

Aunque esta ampliación es válida en la ley al no rebasar el 30 por ciento del volumen establecido originalmente, la regidora Vanessa Montes de Oca cuestionó durante la sesión que se hiciera dicha extensión a tan sólo una semanas de la primera adquisición. 

¿Por qué no se compraron estas cámaras desde un principio? Desde una óptica muy clara en las compras, considero que si desde un principio pides 955 cámaras, el precio puede ser menor, y no dar por hecho que al momento que ya se compran estas nuevas cámaras, ya prácticamente se las están dando al mismo proveedor”, dijo la edil morenista. 

Ante los señalamientos, la tesorera municipal Graciela Rodríguez Flores justificó la extensión de este contrato. 

“No es una falta de planeación, como lo pudieron observar en el comité anterior, a la hora que se da el fallo, se tuvo economías, precisamente porque hubo una gran participación de proveedores que ofertaron y que hicieron mejores propuestas”, comentó. 

La tesorera explicó que se busca aplicar los recursos de manera eficiente, mientras que el síndico Román Cifuentes Negrete también argumentó a favor de esta nueva adquisición. 

“Derivado de las posturas de los diferentes proveedores, se advierte de que se da la posibilidad de ampliar el número de bienes que van a ser adquiridos y ante esta situación es la propuesta que se está poniendo a consideración”, apuntó. 

Finalmente se aprobó la compra con nueve votos a favor y tan solo uno en contra.

La meta: Que todos los policías tengan body cam

El objetivo de esta administración municipal es que todo el personal operativo de la Dirección General de Policía Municipal, Policía Vial y la Dirección de Comercio, Consumo y Abasto, cuenten con una body cam. 

Las cámaras corporales tienen capacidad para grabar video de alta calidad y estarán complementadas con sistemas de posicionamiento global (GPS) para las patrullas. 

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *