Rusia.- La guerra energética que libran Rusia y la UE por el conflicto en Ucrania alcanzó un punto álgido.
El monopolio gasista del Kremlin, Gazprom, anunció el cierre indefinido del gasoducto Nord Stream tras asegurar que ha detectado fugas de aceite en la única unidad compresora activa actualmente, y su arreglo “solo es posible por una empresa de reparación especializada”.
Es decir, en las instalaciones que tiene Siemens en Canadá, país que incluyó a Gazprom en su lista de sanciones. El suministro estaba interrumpido —en principio por labores de mantenimiento— desde el miércoles y debía reanudarse este sábado de madrugada.
El anuncio, a pocas horas de que se cumpliera el plazo, sume en la incertidumbre el futuro de ese bombeo, necesario para el abastecimiento europeo, y enfureció a Bruselas, que acusó a Moscú de recurrir a “pretextos falaces” para cortar el suministro.
El anuncio de Gazprom llegó pocas horas después de que el G-7 y la Comisión Europea pactasen imponer un precio máximo al petróleo ruso y la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, abogase por ampliar la medida a la importación de gas.
El cierre hasta nuevo aviso de Nord Stream agrava la tendencia de reducción constante del flujo del gas ruso a la UE.
Según los últimos datos recopilados por el centro de estudios Bruegel, del 22 al 28 de agosto Moscú suministró en total 856 millones de metros cúbicos de gas al bloque comunitario, un tercio de lo bombeado en la misma semana de 2021 y muy lejos de su máximo histórico (3.811 millones).
Otras fuentes comunitarias interpretan que la decisión de Moscú es la respuesta a los planes de la UE para restringir los visados para los ciudadanos rusos y que, al ver cómo han subido las reservas de gas europeas, ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca.
Guerra Rusia contra Ucrania: Detectan impactos en central nuclear
Los expertos del OIEA detectaron en su visita a la central nuclear de Zaporiyia pruebas de que ha sufrido bombardeos, lo que demuestra que “se ha violado la integridad física del edificio” a pesar del riesgo que ello supone.
El jefe del OIEA, Rafael Grossi, aclaró, no obstante, que los principales elementos que garantizan la seguridad de la central siguen funcionando y ha dicho no tener constancia de que las autoridades rusas hubiesen ocultado nada durante la misión.
En las instalaciones, los expertos vieron restos de impactos y otras marcas en los edificios, algo tan obvio como inaceptable en palabras de Grossi, según la agencia de noticias DPA.
(Con información de AP).
TE PUEDE INTERESAR:
Se debía manchar de pintura, no de sangre: la profesora Jhoana Abigail es asesinada por esposo
‘Hijos de su…’, Heidi, de 4, iba a hospital y llegó muerta: bala perdida le arrebató la vida
Carlos Slim dice que la mejor inversión es el combate a la pobreza y augura jornadas de 3 días
FRG