Canadá.- El segundo sospechoso de apuñalar a muerte a 10 personas en y alrededor de una reserva indígena de Canadá murió el miércoles de heridas autoinfligidas después de que la policía embistió su vehículo tras una búsqueda de tres días, informaron las autoridades.
Myles Sanderson, de 32 años, fue localizado cerca de la localidad de Rosthern luego de que agentes de la policía respondieron a un reporte de un vehículo robado que era conducido por un hombre armado con un cuchillo, dijo la Real Policía Montada de Canadá.
Los agentes embistieron el vehículo de Sanderson para sacarlo del camino, dijo un funcionario con conocimiento del asunto, quien habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a tocar el tema de manera pública.
El funcionario dijo que las lesiones del fugitivo fueron autoinfligidas, pero no dio a conocer más detalles sobre cuándo ocurrieron o el momento en que murió el sospechoso. Videos y fotografías desde el lugar del incidente mostraban una camioneta blanca fuera del camino y rodeada de vehículos policiales. Las bolsas del aire de la camioneta se habían activado.
El cuerpo del hermano de Myles Sanderson, Damien Sanderson, de 30 años, fue hallado hace dos días en un paraje cercano al lugar de los apuñalamientos, en los que 10 personas murieron y otras 18 resultaron heridas.
La policía investiga si Myles Sanderson mató a su hermano.
Algunos de los familiares de las víctimas se presentaron el miércoles al lugar, entre ellos Brian Burns, cuya esposa e hijo fueron asesinados.
“Ahora podemos empezar a sanar. El proceso de sanación comienza hoy, ahora”, declaró.
El ataque planteó preguntas sobre por qué Myles Sanderson, un exconvicto con 59 condenas previas y un largo historial de violencia, estaba en libertad.
Una junta de libertad condicional lo liberó en febrero mientras cumplía una sentencia de más de cuatro años por cargos de agresión y robo. Pero la policía lo buscaba desde mayo por aparentemente violar los términos de su liberación, aunque de momento los detalles no estaban muy claros.
Su largo historial delictivo también reveló que hace siete años atacó y apuñaló a una de las víctimas asesinadas el fin de semana, según registros judiciales.
El hallazgo del cadáver ocurrió en el segundo día de una intensa búsqueda del par, sospechosos de haber perpetrado una serie de apuñalamientos en una comunidad indígena y un pueblo cercano, que también dejaron 18 heridos.
Es uno de los ataques más mortíferos en la historia de Canadá
Las autoridades han dicho que aparentemente los agresores iban tras algunas de las víctimas y otras parecían haber sido elegidas al azar en la Nación Cree James Smith y en el pueblo de Weldon, en Saskatchewan.
No han brindado ningún móvil para los crímenes, pero un alto dirigente indígena dejó entrever que de algún modo había drogas implicadas.
Aunque creen que Myles está en Regina, a unos 335 kilómetros al sur de donde se produjeron los apuñalamientos, las autoridades han emitido alertas para tres provincias: Saskatchewan, Manitoba y Alberta, y se han puesto en contacto con las autoridades fronterizas de Estados Unidos.
(Con información de Rob Gillies y Robert Bumsted, de la agencia AP).
HEP
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Siria: Derrumbe de edificio en Siria mata a 11 personas
Mueren enterrados trabajadores en una obra de drenaje de Sapal
León: Aprueba Comisión dictamen sobre solicitud de crédito por $711 millones