Soldados ucranianos avanzan en la región recién liberada de Járkov

Ucrania.- Desde que Moscú abandonó el sábado su principal bastión en el noreste de Ucrania, su peor derrota desde los primeros días de la guerra, las tropas ucranianas han reconquistado decenas de ciudades en un sorprendente cambio de ritmo en el campo de batalla.

En la región nororiental de Járkov seguían librándose combates, según declaró el martes a Reuters la Viceministra de DefensaHanna Malyar, quien afirmó que las fuerzas ucranianas estaban avanzando a buen ritmo porque están muy motivadas y su operación está bien planificada.

“El objetivo es liberar la región de Járkov y más allá, todos los territorios ocupados por la Federación Rusa“, dijo en el camino a Balakliya, un centro de suministro militar crucial recapturado por las fuerzas ucranianas a finales de la semana pasada que se encuentra a 74 kilómetros al sureste de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

El presidente de Ucrania da esperanzas a la población

En un discurso por video a última hora del lunes, el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Occidente debe acelerar las entregas de sistemas de armas, y pidió a los aliados de Ucrania que “refuercen la cooperación para derrotar al terror ruso”.

Desde la invasión rusa del 24 de febrero, Washington y sus aliados han proporcionado a Ucrania miles de millones de dólares en armas que, según Kiev, han ayudado a limitar los avances de Moscú. Las fuerzas rusas controlan alrededor de una quinta parte del país en el sur y el este, pero Ucrania está ahora a la ofensiva en ambas zonas.

Los militares ucranianos no informaron de nuevos avances el martes y dijeron que las fuerzas rusas estaban bombardeando partes de la región de Járkov retomada por Ucrania y atacando más al sur en la región de Donetsk, que Moscú pretende capturar para sus aliados separatistas.

Ucrania rechazó los ataques de la región de Donetsk, según informó su Estado Mayor, mientras que Denis Pushilin, jefe de la separatista República Popular de Donetsk, dijo que sus fuerzas estaban repeliendo las ofensivas ucranianas y que creía que la situación mejoraría.

Serhiy Gaidai, Gobernador ucraniano de la vecina región de Lugansk, bajo control ruso, afirmó que podría esperarse una gran ofensiva ucraniana ahí el martes.

Un alto funcionario militar estadounidense indicó con anterioridad que Rusia cedió en gran medida el territorio cerca de Járkov, en el noreste, y retiró muchas de sus tropas sobre la frontera.

Un video emitido por el servicio de guardias fronterizos de Ucrania mostró lo que dijo eran tropas ucranianas liberando la ciudad de Vovchansk, cerca de la frontera del país con Rusia, quemando banderas y arrancando un cartel que decía “Somos uno con Rusia“.

Progresos en el apoyo de Occidente a Ucrania

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el lunes que las fuerzas ucranianas habían hecho “progresos significativos” con el apoyo de Occidente para asegurar que tiene el equipo que necesita.

Zelensky dijo que Ucrania reconquistó unos 6 mil kilómetros cuadrados de territorio, el doble de lo que afirmaron las autoridades el domingo.

Tras ser expulsada de la capital, Kiev, poco después de su invasión, Rusia volvió a centrarse en capturar el territorio adyacente a Crimea, en el sur, que se anexionó en 2014, y en Donetsk Lugansk, en la región industrial oriental del Donbás, que los separatistas reclamaron ese mismo año.

“En segundo lugar, la liberación de Lugansk/Donetsk causará un efecto dominó, colapsará la línea de frente de las ruinas y conducirá a la desestabilización política. Es posible. Se necesitan armas”, escribió en Twitter.

Los bombardeos en torno a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, han suscitado una gran preocupación por el riesgo de catástrofe radiactiva. El organismo de control atómico de la ONU propuso la creación de una zona de protección alrededor de la central nuclear, la mayor de Europa, y ambas partes están interesadas, según el jefe del OIEA.

“Estamos jugando con fuego”, dijo Rafael Grossi a la prensa.

“No podemos seguir en una situación en la que estamos a un paso de un accidente nuclear. La seguridad de la central de Zaporiyia pende de un hilo”.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *