Estambul.- Los hombres rusos en edad de ser incorporados al ejército huían el viernes por multitudes de su país, atestando aviones y causando embotellamientos en los cruces fronterizos, a fin de evitar que puedan ser enviados a combatir en Ucrania después de que el Kremlin ordenó la movilización parcial de reservistas.
Colas de autos de hasta 10 kilómetros se formaron en un camino que conduce a la frontera sur con Georgia, según Yandex Maps, un servicio en línea de mapas ruso.
Las filas de vehículos en la frontera con Kazajistán eran tan largas que algunas personas abandonaron sus vehículos y avanzaron a pie, tal como hicieron algunos ucranianos cuando Rusia invadió su país el 24 de febrero.
Mientras tanto, decenas de vuelos de salida de Rusia, con pasajes a precios astronómicos, partían hacia Turquía, Armenia, Azerbaiyán y Serbia, países que no requieren visa para los rusos.
Entre quienes llegaron a Turquía había un hombre de 41 años, con una maleta y una mochila y el plan de iniciar una nueva vida en Israel.
“Me opongo a esta guerra y no tomaré parte en ella. No seré un asesino. No mataré gente”, aseguró el hombre, que se identificó solamente como Yevgueny para evitar represalias contra sus familiares que permanecen en Rusia.
Opinó que el presidente ruso Vladimir Putin es un “criminal de guerra”.
Yevgueny decidió huir cuando Putin decretó una movilización parcial de reservistas el miércoles. El número de reservistas afectados podría llegar a 300.000.
Algunos rusos huyeron a la vecina Bielorrusia, pero esto significa un riesgo, ya que se trata de un aliado estrecho de Moscú.
El diario Nasha Niva informó que los servicios de seguridad bielorrusos recibieron la orden de rastrear a los rusos que huyen de la conscripción a hoteles y departamentos rentados y denunciarlos a las autoridades rusas.
Funcionarios del gobierno alemán expresaron el deseo de ayudar a los desertores rusos y reclamaron una solución europea.
“Los que enfrentan con valor el régimen de Putin y con ello corren un gran peligro pueden pedir asilo en Alemania por razones de persecución política”, aseguró la vocera del ministerio del Interior alemán, Nancy Faeser.
El vocero, Maximilian Kall, agregó que los desertores y los que se niegan a la conscripción recibirán estatus de refugiados em Alemania si están en peligro de sufrir la represión, pero que cada caso se examinará individualmente.
Amenaza a Rusia
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, advirtió a las autoridades rusas de que habrá “graves consecuencias” si hacen uso de armamento nuclear en Ucrania, si bien ha preferido no ahondar en los detalles.
En la imagen un militar ucraniano, con equipo antigas, custodia cajas de armas en la localidad de Kamianka.
Ven crímenes de guerra rusa
Un equipo de expertos comisionado por el máximo organismo de derechos humanos de Naciones Unidas para investigar las violaciones de derechos en Ucrania informó ayer que su investigación inicial detectó indicios de crímenes de guerra en el país tras la invasión rusa de hace casi siete meses.
Los expertos de la Comisión de Investigación sobre Ucrania, encargada por el Consejo de Derechos Humanos a principios de año, se han centrado por el momento en cuatro regiones: Kiev, Cherníhiv, Járkiv y Sumy.
En la presentación de sus conclusiones más extensas hasta el momento, citaron los testimonios de exdetenidos sobre golpizas, descargas eléctricas y desnudos forzados en centros de detención rusos, y expresaron una gran preocupación por las ejecuciones en las cuatro regiones.
“Nos sorprendió el gran número de ejecuciones en las zonas que visitamos. La comisión está investigando este tipo de muertes en 16 localidades y poblados”, indicó Erik Mose, el presidente de la comisión. Su equipo recibió y estaba documentando “denuncias creíbles sobre muchos más casos de ejecuciones”.
Los investigadores visitaron 27 pueblos y aldeas, además de fosas y centros de detención y tortura; entrevistaron a más de 150 víctimas y testigos y se reunieron con grupos de activistas y funcionarios gubernamentales, apuntó.
“En base a la evidencia recopilada por la comisión, se ha concluido que en Ucrania se han cometido crímenes de guerra”, dijo Mose, que no especificó cuál de los bandos era el responsable de los supuestos crímenes.
El equipo examinó dos incidentes de maltrato a soldados rusos por parte de las fuerzas ucranianas, agregó.
Según Mose, se halló que un número no especificado de soldados rusos había cometido delitos de violencia sexual o de género hacia víctimas con edad comprendidas entre los cuatro y los 82 años.
PM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Guerra de Rusia contra Ucrania: suman 436 cadáveres extraídos de Izium
Rusia: movilización parcial de reservistas causan protestas