Lima, Perú.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro negó haber sostenido una relación con alguien que estuviera bajo su supervisión, por lo que no violó el código de ética del organismo.
Luego de que ayer la agencia AP publicara que Almagro enfrenta una investigación interna ante denuncias de que mantuvo una relación consensual con una asistente, el secretario general en rueda de prensa confirmó la indagatoria, pero negó la acusación.
“Nunca fui supervisor de ninguna persona con quien tuviera una relación, nunca la promoví, ni nunca aumenté su salario, que son las condiciones especiales establecidas en el código de ética de trabajo”, indicó en conferencia de prensa en la clausura de la Asamblea General número 52 en Lima, Perú.
Aseguró que la denuncia fue transferida a la oficina del inspector general de la OEA.
Investigan a Almagro por relación con mexicana
Ayer la agencia AP difundió que Almagro (de 59 años) sostuvo supuestamente una relación con una mujer mexicana unos 20 años menor que él.
El código de ética de la OEA dice que un miembro del personal no debe mantener una relación íntima con un colega de manera tal que “interfiera con el desempeño de sus funciones o coloque en desventaja a otras personas en el Lugar de Trabajo”. Dice que un jefe no debe ejercer funciones de supervisión sobre la otra persona ni beneficiarla en modo alguno.
Un vocero de la OEA negó que Almagro fuera alguna vez el supervisor de la mujer, quien según él trabaja desde 2019 en la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia.
(Con información de AFP)
HLL