La explosión destruyó una parte del puente que conecta Crimea con Rusia

Rusia.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó el domingo a los servicios secretos ucranianos de haber provocado la potente explosión que la víspera dañó el puente de Crimea y calificó el incidente de “acto terrorista” contra una infraestructura clave.

“Los autores, los ejecutores y los patrocinadores son los servicios secretos ucranianos”, declaró Putin durante una reunión con el jefe del Comité de Investigación ruso Alexander Bastrykin, citado por agencias de prensa rusas.

“No cabe duda de que se trata de un acto terrorista para destruir una infraestructura civil rusa que reviste una importancia decisiva”, agregó Putin.

Bastrykin informó que se abrió una investigación penal por terrorismo y notificó a Putin sobre la identidad de los implicados en el ataque, según declaraciones citadas por la agencia RIA.

“Ya hemos establecido la ruta del camión donde ocurrió la explosión. Estos son Bulgaria, Georgia, Armenia, Osetia del Norte, Krasnodar”, dijo Bastrykin.

“Los transportistas han sido identificados. Con la ayuda de los operativos del FSB, logramos identificar a los sospechosos entre los que podían preparar un ataque terrorista”. 

El jefe de investigación añadió que de ahora en adelante buscarán determinar los objetivos específicos del plan, pero advirtió que hasta ahora las pruebas apuntaban a que se buscó dañar la infraestructura civil. 

Antes, Putin convocó a una reunión el lunes de su Consejo de Seguridad, dos días después de que la explosión destruyera parcialmente el puente que une Crimea con Rusia, informó el Kremlin.

“Mañana el Presidente tiene prevista una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El Consejo incluye a los principales ministros, dirigentes políticos y representantes de los servicios de seguridad y del Ejército.

La explosión ocurrida la mañana del sábado arrojó al mar una de las vías del puente, inaugurado en 2018 y construido por iniciativa de Putin. La infraestructura es el símbolo de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, y ha servido para el abastecimiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania.

El tráfico de vehículos y ferroviario se restableció el sábado, horas después del estallido, que dejó tres muertos. El Gobierno ruso anunció este domingo que buzos estaban examinando el puente desde el mar. Los primeros resultados de ese análisis podrían conocerse este mismo domingo.

Moscú atribuyó la explosión a un camión bomba cuyo propietario era un residente de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia.

El Kremlin no acusó formalmente a Ucrania del ataque, y las autoridades ucranianas tampoco han reivindicado oficialmente su responsabilidad pero celebraron la explosión.

Guerra de Rusia contra Ucrania: Bombardea Putin ciudad ucraniana 

Al menos 13 personas murieron y docenas quedaron heridas tras ataques rusos que golpearon edificios de apartamentos y otros objetivos en la ciudad ucraniana de Zaporiyia

Las explosiones en la ciudad, en una región que Moscú reclama como propia, reventaron las ventanas de los edificios cercanos y derribaron al menos parte de una torre de apartamentos.

El ataque se produjo al día siguiente de que una explosión derribara parte de un puente que conecta la Península de Crimea con Rusia, un golpe a una importante ruta de suministro para la campaña del Kremlin en el sur de Ucrania y a un gran símbolo del poder de Rusia en la región.

Inmediatamente después de los ataques, el ayuntamiento dijo que 17 murieron, pero luego redujo la cifra a 12. La policía regional informó el domingo por la tarde que 13 habían muerto y más de 60 resultaron heridos, al menos 10 de los cuales eran niños.

Los cohetes que golpearon la ciudad durante la noche dañaron al menos cinco viviendas privadas y 50 edificios de apartamentos, señaló el secretario del gobierno local, Anatoliy Kurtev. Al menos 40 personas fueron hospitalizadas, dijo Kurtev en Telegram.

Los vecinos se reunieron tras el perímetro policial ante un edificio que había perdido varios pisos por la explosión, una gran ruina humeante donde antes había apartamentos.

Tetyana Lazun’ko, de 73 años, y su esposo, Oleksii, se refugiaron en el pasillo de su apartamento en el piso más alto tras oír las sirenas que advertían de un ataque. El ataque les dejó asustados y perplejos.

“Hubo una explosión. Todo temblaba”, dijo Lazun’ko. “Todo salió volando y yo gritaba”.

Trozos de cristal, marcos enteros de puertas y ventanas y otros escombros cubrían el exterior del edificio donde habían vivido desde 1974. Lazun’ko lloraba sin consuelo y se preguntaba por qué se había atacado su casa, en una zona sin infraestructura militar a la vista.

La ciudad ha sufrido ataques reiterados en las últimas semanas y está en una zona controlada por Ucrania de una región que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se anexionó en contra del derecho internacional la semana pasada. Al menos otras 19 personas murieron en ataques de misiles rusos contra edificios de apartamentos en Zaporiyia.

“De nuevo, Zaporiyia. De nuevo, ataques sin misericordia contra civiles, contra edificios residenciales, en plena noche”, escribió en Telegram el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.

“Maldad absoluta (…). Desde el que dio esta orden a todos los que ejecutaron esta orden, responderán. Deben hacerlo. Ante la ley y el pueblo”, añadió.

Aunque Rusia había atacado Zaporiyia antes de la explosión del sábado en el puente de Crimea, el ataque asesta un duro revés a Rusia, que se anexionó la Península de Crimea en 2014. Nadie se ha atribuido la autoría del ataque al puente.

Putin firmó un decreto el sábado por la noche que estrechó la seguridad en el puente y en la infraestructura de energía entre Crimea y Rusia, y puso al servicio federal ruso de seguridad, el FSB, al mando del operativo.

AGM 

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO Asaltante apenas alcanzó a apuntar a conductor para robarlo cuando víctima lo mata a balazos

VIDEO Motociclista mata abuelita al atropellarla y cuando intentaba huir, choca contra taxi y muere

AIFA tiene en terminal tolvaneras, avioneta y perros abandonados

El papa critica indiferencia de Europa hacia los migrantes que arriesgan su vida para cruzar el Mediterráneo

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *