A finales de septiembre, Vladimir Putin se reunió con líderes de cada región ucraniana para firmar un tratado de anexión

Ucrania.- La Asamblea General de la ONU ha aprobado este miércoles por abrumadora mayoría condenar la anexión de cuatro provincias ucranianas por Rusia, anunciada por Moscú tras una serie de plebiscitos considerados fraudulentos por la comunidad internacional. 143 países han votado a favor, cinco en contra y 35 se han abstenido. Los países occidentales van respondiendo a la petición ucraniana de más equipamiento de defensa antiaérea para responder a la ofensiva rusa contra ciudades e infraestructuras del país. Países Bajos y Francia se han sumado a Alemania y Estados Unidos y han anunciado el envío de sistemas de defensa.

Canadá, por su parte, ha anunciado más munición y ropa de invierno. Al menos siete personas han muerto y otras ocho han resultado heridas en un bombardeo ruso contra un mercado en la localidad de Avdiivka, en la provincia oriental de Donetsk, según ha informado el gobernador de la provincia, Pavlo Kirilenko. “Los rusos atacaron el mercado central, donde había mucha gente en ese momento”, escribe en Telegram el dirigente ucranio, que afirma que el ataque no tiene “lógica militar” y obedece solo a “un deseo desenfrenado de matar a la mayor cantidad posible” de ciudadanos ucranios.

Mientras, Moscú ha informado este miércoles de la detención de ocho personas, entre ellos cinco rusos, en relación con el ataque contra el puente de Crimea, que Rusia considera “terrorista”. En una conferencia sobre energía, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha propuesto a Europa incrementar el envío de gas a través de Turquía o por el único tubo sin daños del gasoducto Nord Stream 2.

Pide financiamiento

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho este miércoles que continuará hablando con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en un intento por “construir la paz” aunque eso no significa que vayan a dejar de enviar material bélico a Ucrania.

Cuando intentas construir la paz, necesitas hablar. Cada vez que sea necesario, hablaré con Vladímir Putin”, ha asegurado Macron, quien espera que “todas las partes lleguen a la mesa de negociaciones lo antes posible”.

A su vez, Macron ha señalado que Francia continuará brindando ayuda militar a Ucrania y ha prometido la entrega de radares, sistemas antiaéreos y misiles para proteger a los ucranios “de los ataques con aviones no tripulados“.

Macron ha acudido este miércoles a la cadena France 2, donde ha sido el invitado de lujo del estreno de la primera edición del programa L’Evénement (‘El Acontecimiento‘), desde donde ha anunciado que entregarán a las fuerzas ucranias otros seis cañones de “las famosas monturas de artillería CAESAR“.

No obstante, también ha señalado que no pueden hacer entrega de todo el armamento y equipamiento bélico que les reclaman desde Kiev, ya que Francia necesita tener armas para proteger el resto del este de Europa, en donde Francia ha aumentado su presencia militar con el despliegue de efectivos y financiación en Rumania.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *