Zelenskyy caminó por las calles de Jersón el lunes, otorgando medallas a los soldados y tomándose fotos con ellos

Jersón, Ucrania.- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, realizó el lunes una visita triunfal a Jersón y aseguró que la retirada rusa de la ciudad es el “comienzo del fin de la guerra”, pero también reconoció el alto precio que los soldados ucranianos están pagando en su duro esfuerzo por hacer retroceder la fuerza invasora.

La reconquista de Jersón fue uno de los mayores éxitos de Kiev en los casi nueve meses de invasión rusa. Fue otro duro golpe para el Kremlin y podría convertirse en un trampolín para nuevos avances en el territorio ocupado.

Pero gran parte del este y el sur de Ucrania todavía están bajo control ruso, y la propia ciudad de Jersón permanece al alcance de los proyectiles y misiles rusos. Además, siguen los intensos combates en otras partes del país, y Ucrania ha informado de varias bajas civiles.

Zelensky caminó por las calles de Jersón el lunes, otorgando medallas a los soldados y tomándose fotos con ellos.

“Este es el principio del fin de la guerra”, expresó el presidente. “Estamos llegando paso a paso a todos los territorios temporalmente ocupados”.

Pero también reconoció sombríamente que la lucha hasta el momento “se llevó a los mejores héroes de nuestro país”.

Zelensky ha visitado de forma inesperada otras zonas del frente en momentos cruciales de la guerra, para apoyar a las tropas y felicitarlas por sus victorias.

Un video mostraba al presidente devolviendo el saludo a unos vecinos asomados a la ventana de un apartamento. “¡Gloria a Ucrania!”, dijeron, a lo que el grupo de Zelensky, formado por soldados y otras personas, respondió “¡Gloria a los héroes!”.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó hacer comentarios el lunes sobre la visita de Zelenskyy a Jersón, y dijo que “ustedes saben que es territorio de la Federación Rusa”.

Tras la retirada rusa, las autoridades ucranianas dicen haber encontrado pruebas de torturas y otras atrocidades.

En su video del domingo por la noche, Zelenskyy afirmó sin dar detalles que “los investigadores ya han documentado más de 400 crímenes de guerra, y se han encontrado cuerpos tanto de civiles como de personal militar”.

“En la región de Jersón, el ejército ruso dejó atrás las mismas atrocidades que en otras regiones de nuestro país”, afirmó. “Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos los asesinos. Sin duda”.

El final de los ocho meses de ocupación en la ciudad de Jersón ha desencadenado días de celebraciones, pero también ha dejado al descubierto una emergencia humanitaria. La población vive sin agua corriente ni electricidad y faltan comida y medicamentos. Rusia aún controla en torno al 70% de la región.

Los soldados rusos que se quedaron atrás cuando sus comandantes dejaron la ciudad la semana pasada están siendo detenidos, señaló el presidente. También habló sin dar más detalles sobre la “neutralización de saboteadores”.

La policía ucraniana ha pedido a la población que ayude a identificar a las personas que colaboraron con fuerzas rusas.

Zelensky instó a la gente en la zona liberada a estar atenta a bombas trampas. “Por favor, no olviden que la situación en la región de Jersón sigue siendo muy peligrosa. Antes de nada, hay minas. Por desgracia, uno de nuestros zapadores murió y otros cuatro resultaron heridos cuando retiraban minas”, explicó.

“Hacemos todo lo que podemos para restablecer la capacidad técnica normal de electricidad y agua tan pronto como sea posible”, aseguró. “Llevaremos de vuelta el transporte y el correo. Llevemos un (servicio) normal de ambulancias y salud. Por supuesto, la restauración de la labor de autoridades, la policía y algunas compañías privadas ya está comenzando”.

Los vecinos dijeron que las tropas rusas que se marchaban saquearon la ciudad la semana pasada. También destrozaron infraestructura clave antes de retirarse al otro lado del amplio río Dniéper, a su orilla oriental. Un funcionario ucraniano describió la situación en Jersón como “una catástrofe humanitaria”.

Devolver la electricidad es la prioridad y los suministros de gas ya están garantizados, señaló el gobernador regional, Yaroslav Yanushevych.

La pérdida de Jersón es un nuevo bochorno en el campo de batalla para el Kremlin y ocurrió unas seis semanas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó que Jersón y otras tres provincias en el sur y el este de Ucrania fueran anexadas al territorio ruso, una acción que va en contra del derecho internacional.

Guerra de Rusia contra Ucrania: Aparece Bansky

Una ilustración de una gimnasta parada de manos ha aparecido en la fachada de un edificio derruido en las afueras de Kiev, al parecer obra del artista del grafiti británico conocido como Banksy.

La obra apareció en Borodyanka, al noroeste de la capital ucraniana. Banksy colocó fotos de la obra en su página en Instagram.

El pueblo fue blanco de combates y cañoneos en la fase inicial de la invasión rusa, en que edificios residenciales fueron convertidos en ruinas calcinadas y humeantes.

El mural de la gimnasta es en blanco y negro. Está dibujado de tal manera que pareciera que la gimnasta está parada de manos sobre bloques de concreto que se asoman de la pared destruida.

Sobre ella están los restos destrozados de lo que eran antes apartamentos.

Exige ONU pago a Rusia 

La Asamblea General de las Naciones Unidos aprobó una resolución que pide hacer a Rusia responsable por violar la ley internacional al invadir Ucrania, y que le pague reparaciones al país atacado.

La votación en la Asamblea de 193 miembros fue de 94 a favor, 14 en contra y 73 abstenciones. Fue el nivel más bajo de apoyo entre las cinco resoluciones aprobadas por la ONU en relación con la invasión rusa de Ucrania iniciada el 24 de febrero.

La resolución reconoce la necesidad de establecer “un mecanismo internacional para el pago de reparaciones por daños, pérdidas o heridas” a raíz de los “actos ilegales” de Rusia contra Ucrania.

Recomienda que los miembros de la Asamblea, en cooperación con Ucrania, creen “un registro internacional” para documentar reclamos e información sobre daños, pérdidas o heridas infligidas al gobierno y pueblo ucranianos por la invasión.

El Consejo de Seguridad es un organismo más poderoso de la ONU, pero el poder de veto que Rusia tiene allí ha impedido la aprobación de resoluciones sobre el conflicto.

Sin embargo, no hay vetos en la Asamblea General, que ya ha adoptado otras cuatro resoluciones criticando la invasión.

A diferencia del Consejo de Seguridad, las resoluciones que pudiera emitir la Asamblea General no son de cumplimiento obligatorio.

Anuncia Ucrania ‘liberación’

De acuerdo a Europa Press, las autoridades de Ucrania suman doce las localidades “liberadas” de manos de las tropas rusas en la región de Lugansk.

El jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, ha indicado que las fuerzas rusas están realizando disparos contra las zonas recuperadas por las tropas de Ucrania.

“Estamos intentando llevar a cabo evacuaciones… Nuestros equipos de artillería tienen armas de largo alcance que les permiten solucionar asuntos tras las líneas del enemigo”, detalló. 

JFF 

TE PUEDE INTERESAR:

Papá lo vio morir: Niño de 8 viajaba en moto con su padre y son arrollados; no llevaban casco

Frente frío número 9: Caerá el termómetro hasta los 10 grados en zonas norte y noroeste del país

Marchas para defender al INE fueron un ‘striptease’ del conservadurismo, acusa AMLO

Ricardo Anaya refrenda su respaldo al INE ante reforma electoral de AMLO

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *