Rumanía.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reafirmó el martes el compromiso de la alianza con Ucrania y dijo que el país golpeado por la guerra algún día será miembro de la organización de seguridad más grande del mundo.
Stoltenberg hizo esas declaraciones en Rumanía, donde el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunía con sus homólogos de la OTAN para preparar un apoyo que Ucrania necesita con urgencia para garantizar que Moscú no logra derrotar a Ucrania con sus ataques a la infraestructura energética.
La puerta de la OTAN está abierta”, dijo Stoltenberg. “Rusia no tiene derecho de veto” sobre los países que se unen, añadió, en alusión a la reciente entrada de Macedonia del Norte y Montenegro en la alianza. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronto “tendrá a Finlandia y Suecia como miembros de la OTAN”, añadió. Los países nórdicos solicitaron su ingreso en abril ante la preocupación de que pudieran ser los próximos objetivos de Rusia.
“Eso también lo defendemos, la membresía para Ucrania”, dijo el ex primer ministro noruego. “Al mismo tiempo, la prioridad ahora es apoyar a Ucrania, asegurarnos de que el presidente Putin no gana, sino que Ucrania prevalece como nación soberana en Europa”.
Stoltenberg básicamente reiteraba una promesa formulada por la OTAN en Bucarest en 2008, en el mismo Palacio del Parlamento donde se reunían los cancilleres esta semana, sobre que Ucrania y Georgia entrarían algún día en la alianza.
Algunos funcionarios y analistas creen que esa estrategia, que el expresidente estadounidense George W. Bush marcó a sus aliados de la OTAN, es parcialmente responsable de la guerra iniciada por Rusia en febrero. Soltenberg se mostró en desacuerdo.
JRL