En la imagen, vista aérea de Bakhmut, el escenario de las batallas más intensas del ejército ruso, en la región de Donetsk, Ucrania, el 9 de diciembre de 2022 

Kiev, Ucrania.- Las fuerzas rusas han “destruido” Bakhmut, una ciudad del este de Ucrania, dijo el presidente Volodymyr Zelensky, mientras el ejército de Kiev reportó el sábado ataques con misiles, proyectiles y aviones en varias zonas de un país que Moscú intenta conquistar tras meses de resistencia.

Las últimas batallas en los nueve meses y medio de guerra rusa en Ucrania se han centrado en las cuatro provincias que el presidente ruso, Vladimir Putin, se anexionó de forma triunfal — e ilegal — a finales de septiembre. Los combates indican los problemas de Rusia para hacerse con el control de esas regiones y la persistencia de Kiev por recuperarlas.

Zelensky indicó que la situación “sigue siendo muy difícil” en varias ciudades del frente en las provincias orientales de Donetsk y Luhansk. Juntas forman el Donbás, una extensa región industrial en la frontera rusa que Putin identificó como objetivo desde el inicio del conflicto y donde los separatistas respaldados por Moscú luchan contra las fuerzas gubernamentales desde 2014.

“Bakhmut, Soledar, Maryinka, Kreminna. Desde hace mucho tiempo, no queda ningún lugar habitable en la tierra de esas zonas que no haya sido dañado por los proyectiles y el fuego”, afirmó Zelensky en su discurso nocturno, mencionando las ciudades que están en el punto de mira. “Los ocupantes han destruido Bakhmut, otra ciudad del Donbás que el ejército ruso convierte en ruinas calcinadas”.

Zelensky no concretó a qué se refería con “destruida”. Algunos edificios de la ciudad siguen en pie y los residentes aún deambulan por sus calles.

El Estado Mayor del ejército ucraniano reportó operativos con misiles, unos 20 ataques aéreos y más de 60 con proyectiles en todo el país entre el viernes y el sábado. Los combates más activos estaban en el distrito de Bakhmut, donde más de 20 zonas habitadas fueron atacadas, explicó el vocero Oleksandr Shtupun. Las fuerzas ucranianas repelieron los ataques rusos en Donetsk y en Luhansk, agregó.

La incesante ofensiva del Kremlin en el este de Ucrania logró capturar casi toda la provincia de Luhansk durante el verano. Donetsk no corrió la misma suerte y en las últimas semanas el ejército ruso ha desplegado hombres y recursos en torno a Bakhmut para tratar de cercarla, según analistas y funcionarios ucranianos.

Luego de que las tropas de Kiev recuperaron la ciudad de Jersón, en el sur, hace casi un mes, la batalla en torno a Bakhmut se ha intensificado, lo que pone de manifiesto el deseo de Putin de obtener logros visibles tras semanas de claros reveses en su ofensiva.

Tomar Bakhmut cortaría las líneas de suministro de Ucrania y abriría una ruta para el avance de las fuerzas rusas hacia Kramatorsk y Sloviansk, dos bastiones ucranianos clave en Donetsk. Rusia ha atacado Bakhmut con proyectiles durante más de seis meses. La operación terrestre se aceleró cuando sus tropas obligaron a las de Kiev a retirarse de Luhansk en julio.

Guerra de Rusia contra Ucrania: Regresa oscuridad a Odesa 

Rusia sufrió nuevos ataques con drones dentro de su territorio el martes, el segundo día de ataques que han expuesto la vulnerabilidad de algunas de las instalaciones militares más importantes de Moscú, de acuerdo con expertos.

Las autoridades ucranianas no confirmaron formalmente haber estado detrás de los ataques con drones en territorio ruso, y han mantenido una postura ambigua respecto a ataques previos.

Pero el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña señaló que es posible que Rusia considere los ataques contra las bases rusas situadas a más de 500 kilómetros de la frontera con Ucrania como “algunas de las fallas estratégicas más significativas en cuanto a la protección de fuerzas desde su invasión a Ucrania”.

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov comentó que las autoridades rusas “tomarán las medidas necesarias” para reforzar la protección de instalaciones clave. Blogueros rusos que suelen mantener contactos con oficiales militares de su país criticaron la falta de medidas defensivas.

Un incendio estalló en un aeropuerto en Kursk, una región del sur de Rusia que colinda con Ucrania, después de que un dron atacó la instalación, informó el martes el gobernador de la región. Una planta industrial ubicada a 80 kilómetros de la frontera con Ucrania también fue atacada con drones, de acuerdo con reportes de la prensa independiente rusa.

Tendrán menos equipamiento de aviación después de que resultó dañado en estas misteriosas explosiones”, comentó Yurii Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania.

“Sin lugar a dudas es una excelente noticia, porque si una o dos aeronaves sufren fallas, entonces en el futuro, más aeronaves podrían fallar. Esto reduce sus capacidades”.

ESTAS NOTAS TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Reprocha Lorenzo Córdova germen de división por ‘plan B’

Operará Dos Bocas al 100% hasta 2027

Preparan AMLO y Sinhue plan contra la violencia en Guanajuato

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *