El Papa Francisco lamentó la guerra en Ucrania durante su mensaje navideño desde El Vaticano

Ciudad del Vaticano.- Durante su mensaje por la mañana de Navidad este domingo, el Papa Francisco lamentó los “crudos vientos de guerra” tras 10 meses de la invación de Rusia a Ucrania, en lo que consideró un conflicto “insensato”.

Desde la Basílica de San Pedro, en El Vaticano, el Papa Francisco ofreció el tradicional mensaje “Urbi et Orbi” (“a la ciudad y al mundo”, en latín) por Navidad.

En su oración, el Sumo Pontífice mencionó que en “los meses pasados aumentaron la violencias y los conflictos, con muertos y heridos” en Oriente Medio, como en Tierra Santa, a la vez que rezó por una tregua duradera en Yemen y la reconciliación en Irán y Myanmar.

“En efecto, debemos constatar con dolor que, al mismo tiempo que se nos da el Príncipe de la Paz, crudos vientos de guerra continúan soplando sobre la humanidad”, dijo el Papa Francisco.

“Si queremos que sea Navidad, la Navidad de Jesús y de la paz, contemplemos a Belén y fijemos la mirada en el rostro del niño que nos ha nacido (…) Y en ese pequeño semblante inocente reconozcamos el de los niños que en cada rincón del mundo anhelan la paz”, agregó.

Recordó a los fieles católicos que en Ucrania se ha tenido que vivir una Navidad a oscuras, sin electricidad ni calefacción, debido a los ataques rusos contra la infraestructura energética del país, además de todos los que se encuentran refugiados en el extranjero a 10 meses de la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Que nuestra mirada se llene de los rostros de los hermanos y hermanas ucranianos, que viven esta Navidad en la oscuridad, a la intemperie o lejos de sus hogares, a causa de la destrucción ocasionada por diez meses de guerra”, dijo el papa.

Además, expresó su anhelo de que Dios “ilumine las mentes de quienes tienen el poder de acallar las armas y poner fin inmediatamente a esta guerra insensata”.

Lamenta escasez y hambre causadas por la guerra

En su mensaje por Navidad, el Papa Francisco lamentó que conflicto en Ucrania ha afectado también a otros países, como es el caso de Afganistán y algunos países africanos, donde la escasez se ha agravado ya que Ucrania es uno de los principales productores de grano y maíz del mundo, pero los bloqueos navales rusos han complicado la distribución.

El mayor representante de la Iglesia Católica oró por la paz en Latinoamérica, donde pidió que la Navidad “inspire a todas las autoridades y a todos los pueblos de las Américas a tratar de calmar las tensiones políticas y sociales experimentadas por diversas naciones”.

(Con información de Agencia AP)

MCMH
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *