Israel.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, despidió el domingo a un aliado clave del gabinete, acatando un fallo de la Corte Suprema que le ordenaba hacerlo y profundizando la brecha sobre el poder de los tribunales.
Netanyahu anunció que despediría a Aryeh Deri, quien se desempeña como Ministro del Interior y Salud, en una reunión de su Gabinete. La Corte Suprema de Israel decidió la semana pasada que Deri no podía servir como ministro del gabinete debido a una condena el año pasado por delitos fiscales.
El fallo de la corte se produjo cuando Israel está sumido en una disputa sobre el poder del poder judicial. El gobierno de extrema derecha de Netanyahu quiere debilitar la Corte Suprema , limitar la supervisión judicial y otorgar más poder a los políticos. Los críticos dicen que la medida pone patas arriba el sistema de controles y equilibrios del país y pone en peligro los fundamentos democráticos de Israel.
Según su oficina, Netanyahu le dijo a Deri que lo destituía de su cargo con “un corazón apesadumbrado y una gran tristeza”.
Esta desafortunada decisión ignora la voluntad del pueblo”, dijo Netanyahu a Deri. “Tengo la intención de encontrar cualquier forma legal para que continúe contribuyendo al estado de Israel”.
Deri dijo que continuaría al frente de su partido y ayudaría al gobierno a avanzar en su agenda, incluida la reforma legal.
JRL