Despiden a Yusef Muhaise, último palestino asesinado por policías

Israel.- Manifestantes marcharon el viernes durante el entierro del último de los 10 palestinos asesinados a tiros por fuerzas de Israel un día antes, Yusef Muhaisen, si bien la probabilidad de un choque parecía desvanecerse tras la redada israelí más mortífera en dos décadas.

Después del funeral de Muhaisen, un palestino de 22 años, estallaron altercados entre fuerzas israelíes y los manifestantes palestinos en el norte de Jerusalén y otras partes de la Cisjordania ocupada, pero la calma prevaleció en la capital en disputa y en la Franja de Gaza bloqueada.

El operativo del jueves en el campo de refugiados de Jenin se tornó en un tiroteo en que murieron al menos nueve palestinos, y enfrentamientos en otros lugares dejaron un décimo muerto. Los milicianos de Gaza dispararon luego misiles e Israel realizó ataques aéreos durante la noche, pero el intercambio fue limitado, siguiendo un patrón familiar que permite que ambas partes respondan sin provocar un estallido mayor de violencia.

La escalada representa un desafío para el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, antes de su viaje a la región el domingo. Es probable que analice las causas subyacentes del conflicto que sigue enconándose, la agenda del nuevo gobierno de ultraderecha de Israel y la decisión de la Autoridad Palestina de suspender la coordinación de seguridad con Israel en represalia por la letal redada.

Por su parte, el ministro israelí de la Defensa, Yoav Gallant, dio instrucciones al ejército para prepararse para nuevos ataques en la Franja de Gaza “de ser necesario”, aparentemente dejando también abierta la posibilidad de que la violencia disminuya.

Mientras residentes de Jerusalén y Cisjordania ocupada se mantenían tensos el viernes, las oraciones del mediodía en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa, a menudo un catalizador de choques entre palestinos y policías israelíes, transcurrieron en relativa calma.

En el funeral de Muhaisen, una multitud de palestinos ondeó banderas tanto de Fatah, el partido que controla la Autoridad Palestina, como del extremista Hamas, que gobierna Gaza. En las calles de la ciudad llamada al-Ram, palestinos enmascarados lanzaron piedras y fuegos artificiales contra policías israelíes, que respondieron con gases lacrimógenos.

Pero hasta ahora, tanto los misiles palestinos como los ataques aéreos israelíes parecían limitados para evitar una escalada en una guerra a gran escala. Israel y Hamas han librado cuatro guerras y varias escaramuzas menores desde que el grupo extremista tomó el poder en Gaza de fuerzas palestinas rivales en 2007.

TE PUEDE INTERESAR:

Buscan a Danna Paola o Belinda: Papá de Debanhi confirma que quiere hacer una bioserie

Claudia Sheinbaum: Hallan propaganda y opositora amenazó con ‘partirle su madre’

Tren Maya recibe recursos de ¡cambio climático!

Mañanera de AMLO: acepta que inflación en alimentos es mayor a la de Estados Unidos

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *