Haití.- Una turba en la capital haitiana golpeó y quemó hasta la muerte a 13 presuntos pandilleros con llantas empapadas de gasolina el lunes después de sacar a los hombres de la custodia policial en una parada de tráfico, dijeron la policía y testigos.
La terrible violencia subrayó la situación cada vez más anárquica en Puerto Príncipe, donde las bandas criminales han tomado el control de aproximadamente el 60 % de la ciudad desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.
La Policía Nacional de Haití dijo en un breve comunicado que los oficiales de la sección Canape Vert de la ciudad detuvieron y registraron un minibús en busca de contrabando, y confiscaron armas a los sospechosos antes de que fueran “lamentablemente linchados por miembros de la población”. La declaración no dio más detalles sobre cómo los miembros de la multitud pudieron tomar el control de los sospechosos.
Un testigo que se identificó como Edner Samuel dijo a The Associated Press que miembros de la multitud alejaron a los presuntos pandilleros de la policía, los golpearon y apedrearon antes de ponerles neumáticos, echarles gasolina y quemarlos.
Un reportero de AP en el lugar vio 13 cuerpos ardiendo en una calle. Los incendios atrajeron a cientos de espectadores en el suburbio montañoso de la ciudad, muchos de ellos protegiéndose la nariz de los humos.
JRL