Ciudad de Mëxico.- Al igual que en México, a nivel mundial se siente calor: durante los primeros días de junio de 2023 se registraron temperaturas por encima del umbral de un calentamiento de 1.5 grados centígrados, informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) de la Unión Europea.
“El mundo acaba de experimentar su principio de junio más cálido registrado”, alertó en un comunicado Samantha Burgess, directora adjunta de la organización.
Aunque en otras ocasiones se ha superado momentáneamente tal límite, se indicó que esta es probablemente la primera vez que ocurre a comienzos de junio en la era industrial.
Ya que actualmente está en desarrollo un fenómeno natural llamado El Niño, vinculado a temperaturas cálidas en el Océano Pacífico, el C3S espera que en los próximos 12 meses se vuelva a rebasar el umbral.
¿Falló el Acuerdo de París?
A través del Acuerdo de París, varios países acordaron realizar esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados con respecto a los niveles previos a la Revolución Industrial (de 1850 a 1900). Su finalidad es reducir considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.
Si en los primeros días de junio se rebasó dicho límite, ¿quiere decir que se sobrepasó el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París?
Según el C3S, el límite de 1.5 grados no se refiere a la temperatura del planeta durante unos días, sino por períodos de 20 o 30 años, que son utilizados para determinar el clima. Sobrepasar ese límite una vez al año podría no ser de particular importancia, agregó.
No obstante, conforme la temperatura media global continúa en ascenso y supera con más frecuencia el umbral de los 1.5 grados centígrados, serán más grandes los efectos acumulativos de rebasarlo constantemente.
“Cada fracción de grado centígrado importa para evitar consecuencias más severas de la crisis climática”, resaltó Burgess.
Provoca ‘El Niño’ muerte de aves
Cuando cientos de aves aparecieron muertas en la costa del Pacífico mexicano semanas atrás, la principal sospecha de los expertos era que se trataba de nuevos casos de gripe aviar. Pero el gobierno de México afirmó ayer que la causa de dichas muertes es el calentamiento de las aguas del océano Pacífico por los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño.
La Secretaría de Agricultura mexicana informó en un comunicado que las autopsias realizadas a las aves muertas que se hallaron en distintos puestos de costa oeste de México revelaron que la causa más probable de muerte había sido el hambre, no la gripe.
Y eso lo vinculan directamente con el fenómeno climático porque al calentarse el agua más superficial por El Niño, los peces viven a más profundidad, en busca de aguas más frías. Y eso impide que las aves marinas puedan atraparlos.
La mayoría de las aves muertas eran pardelas cenicientas, gaviotas y pelícanos.
El Niño es un calentamiento natural, temporal y ocasional de parte del Pacífico que modifica los patrones meteorológicos en todo el planeta.
En mayo, la climatóloga de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU, Michelle L’Heureux, afirmó que El Niño se había formado este año uno o dos meses antes de lo habitual, lo que “le da margen para crecer”. Auguró que hay un 56 % de probabilidades de que se considere fuerte y un 25 % de que alcance niveles supergigantes.
La muerte de aves marinas también se reportó en Perú y Chile coincidiendo con el El Niño.
(Con información de Agencia Reforma y AP).
TE PUEDE INTERESAR:
Su último día de clase: Asesinan a menor y su madre tras salir de escuela
Bebé se perforó el pecho al caer en alambre de púas tras accidente en moto
Propone Ebrard ‘cooperacha’ de 5 mil pesos a simpatizantes de Morena para sus corcholatas
Exhibe AMLO a regidora panista que traficó cocaína
FRG