Washington DC.- El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró ayer que los soldados de la Guardia Nacional desplegados en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador para contener la migración irregular en México se parecen a Pancho Villa, pues no guardan la corrección política.
Trump aseguró que a diferencia de los soldados estadounidenses a los que se les exige guardar compostura excesiva, los elementos de la Guardia Nacional mexicana son “políticamente incorrectos” sugiriendo que no tienen problema en desplegar rudeza tal como lo hiciera Villa, muerto 100 años atrás.
“¿Recuerdan cuando decían que México no pagó (la construcción) del muro (fronterizo)?”, dijo Trump este martes durante un evento en el Estado de New Hampshire recordando la promesa de su primera campaña a la Presidencia en 2016 cuando aseguró que obligaría a México a pagar la construcción del muro fronterizo.
México nos dio 28 mil soldados gratis. Eso es mucho más que un poco (de dinero) para el muro.
“Como Pancho Villa con su balas (cruzadas sobre el pecho). Como Pancho Villa, estos ‘soldados’ (mexicanos) tampoco son políticamente correctos. Los nuestros tienen que ser políticamente correctos. Si un soldado nuestro le habla a una persona un poco rudo lo encarcelan por el resto de su vida”, dijo Trump.
En la historia estadounidense, la memoria de Villa permanece en la cultura popular derivado del ataque que éste realizó en marzo de 1916 a la ciudad de Columbus en Nuevo México durante la Revolución Mexicana tras lo que tropas estadounidenses lanzaron la llamada “expedición punitiva” en territorio mexicano.
Tal como lo ha venido haciendo en la actual campaña por la candidatura del Partido Republicano a la Casa Blanca en 2024, Trump contó una vez más la forma en que forzó a López Obrador a desplegar fuertes medidas de control migratorio luego de amenazar con colocar aranceles a las importaciones mexicanas.
Yo le dije al Presidente (López Obrador): ‘hay mucha gente cruzando desde México. Los cárteles (de las drogas) están trayendo gente realmente mala. Tienes que darnos soldados, reiteró Trump en su discurso de hoy.
En junio de 2019, el entonces Canciller Marcelo Ebrard viajó a Washington con la misión de evitar que Trump cumpliera su amenaza de colocar aranceles a las importaciones mexicanas que llegan a EU, tras lo que México desplegó 28 mil 600 tropas de la Guardia Nacional tanto en la frontera Sur como en la Norte.
Además de ello, Ebrard también acordó ampliar el polémico programa conocido como Quédate en México por el que solicitantes de asilo en EU eran obligados a esperar en México el procesamiento de su caso y que el mismo ex Canciller había acordado con la Administración Trump en pláticas secretas en 2018.
Gsz