Beirut.- El grupo guerrillero libanés Hezbollah anunció el lunes que ha comenzado a destruir cámaras de vigilancia israelíes a lo largo de la frontera, en momentos en que aumentan las tensiones después del ataque de Hamas perpetrado el 7 de octubre.
El área de prensa del grupo miliciano difundió un video mostrando a francotiradores disparando y destruyendo las cámaras en cinco puntos de la frontera, incluyendo una en las afueras de la ciudad israelí de Metula.
Hezbollah parece decidido a impedir que el ejército israelí observe los movimientos allende la frontera tras varios días de intercambio de fuego que dejaron por lo menos siete muertos en el lado libanés, entre ellos cuatro combatientes del grupo.
Desde el ataque de Hamas el 7 de octubre, las tensiones han aumentado en la frontera entre Israel y Líbano. Hezbollah disparó misiles antitanque contra posiciones del ejército israelí y éste cañoneó áreas en el lado libanés de la frontera.
Israel y Hezbollah son acérrimos enemigos que libraron una guerra de un mes en 2006 que terminó en un impasse. Israel considera al grupo, de etnia chií y respaldado por Irán, como su amenaza inmediata más grave y estima que Hezbollah tiene unos 150.000 cohetes y misiles apuntados hacia Israel.
Hay temores de que Hezbollah se involucre en la guerra, y hace pocos días el presidente estadounidense Joe Biden advirtió a países y agrupaciones en el Medio Oriente a no involucrarse. Estados Unidos ha enviado buques de guerra a la región para respaldar a Israel.
Hassan Fadlallah, un legislador de Hezbollah, dijo el domingo que el grupo está preparado para todas las posibilidades y que “no queremos revelar cuál va a ser el próximo paso” aunque dijo que será “vinculado a lo que está ocurriendo en Gaza”.
La ministra de Relaciones Exteriores francesa Catherine Colonna llegó a Beirut donde se reunirá con funcionarios para discutir las tensiones fronterizas.
El primer ministro libanés Najib Mikati dijo que el gobierno, políticamente paralizado, ha estado tratando de reducir las tensiones en la frontera con Israel a fin de evitar caer en una guerra.
Poco antes el lunes, el ejército israelí ordenó evacuar 28 comunidades que están a 2 kilómetros (1,2 millas) de la frontera libanesa.
Hezbollah ha dicho que sus disparos recientes son una advertencia y no significan que el grupo ha decidido involucrarse en la guerra.
La Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que había enviado dos cargamentos de equipos médicos a Beirut en caso de una escalada en la frontera entre Israel y Líbano.
JFF