Los problemas del expresidente parecen no tener fin

Un informe de 156 páginas, distribuido a los medios por los demócratas en la Cámara de Representantes, revela que las empresas del expresidente Donald Trump recibieron cerca de $8 millones de gobiernos extranjeros durante su presidencia, lo que sería una violación a la Constitución de Estados Unidos.

El informe ha sido presentado cuando el Partido Republicano busca demostrar hasta qué punto los familiares del presidente Joe Biden, principalmente su hijo Hunter, han realizado negocios con gobiernos extranjeros, incluida China.

Si bien Hunter Biden realizó negocios por millones de dólares con empresas e inversores chinos, la revisión de los libros de contabilidad de negocios de Trump mostró ingresos de fuentes del gobierno chino como la Embajada de China en Estados Unidos y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), afiliado al estado chino.

¿Qué dice el informe de los demócratas?

En un extenso informe titulado “La Casa Blanca en venta”, los demócratas del Comité de Supervisión dan cuenta cómo más de 20 países, entre ellos China y Arabia Saudita, inyectaron millones de dólares en las empresas de Trump.
La investigación de los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes tratan de demostrar que los pagos a las empresas de Trump por parte de funcionarios extranjeros, probablemente buscaban influir en el gobierno de Estados Unidos.

“Al elevar sus intereses financieros personales y las prioridades políticas de potencias extranjeras corruptas por encima del interés del pueblo estadounidense, el expresidente Trump violó tanto órdenes claras de la Constitución como el cuidadoso precedente establecido y observado por todos los comandantes en jefe anteriores”, dice en el prólogo del informe firmado por el representante demócrata por Maryland, Jamie Raskin.

Entre los países que invirtieron en los negocios de Trump, China se encuentra en el primer lugar, con $5.5 millones en pagos hechos a las empresas del expresidente por la embajada del país oriental en Estados Unidos, así como el Banco Industrial y Comercial de China.

Beneficios personales

“(Trump) veía la presidencia como una oportunidad única en la vida para el enriquecimiento personal y la maximización de ganancias, cortesía de algunos de los gobiernos más corruptos del mundo”, añade el prólogo del informe.
 
Según el informe, cuando llegó a la Casa Blanca, Trump estaba decidido “a aprovechar una oportunidad nueva y sin precedentes para hacer sus negocios aún más lucrativos para él y su familia“, lo que violó la prohibición de la Constitución de que los presidentes acepten obsequios o “emolumentos” de reyes, príncipes o estados extranjeros.
 
Los demócratas obtuvieron los documentos en que se basa el informe de la firma de contabilidad Mazars, la cual renunció a la cuenta de Trump porque no podía respaldar una década de estados financieros anuales que había preparado para las empresas del ex mandatario. Los documentos obtenidos de Mazars solo cubren dos años de los cuatro que Trump estuvo en la Casa Blanca.
 
Con información de The Hill y Univisión
 
RSV
 
 
 
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *