Un informe de 156 páginas, distribuido a los medios por los demócratas en la Cámara de Representantes, revela que las empresas del expresidente Donald Trump recibieron cerca de $8 millones de gobiernos extranjeros durante su presidencia, lo que sería una violación a la Constitución de Estados Unidos.
El informe ha sido presentado cuando el Partido Republicano busca demostrar hasta qué punto los familiares del presidente Joe Biden, principalmente su hijo Hunter, han realizado negocios con gobiernos extranjeros, incluida China.
Si bien Hunter Biden realizó negocios por millones de dólares con empresas e inversores chinos, la revisión de los libros de contabilidad de negocios de Trump mostró ingresos de fuentes del gobierno chino como la Embajada de China en Estados Unidos y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), afiliado al estado chino.
¿Qué dice el informe de los demócratas?
“Al elevar sus intereses financieros personales y las prioridades políticas de potencias extranjeras corruptas por encima del interés del pueblo estadounidense, el expresidente Trump violó tanto órdenes claras de la Constitución como el cuidadoso precedente establecido y observado por todos los comandantes en jefe anteriores”, dice en el prólogo del informe firmado por el representante demócrata por Maryland, Jamie Raskin.
Entre los países que invirtieron en los negocios de Trump, China se encuentra en el primer lugar, con $5.5 millones en pagos hechos a las empresas del expresidente por la embajada del país oriental en Estados Unidos, así como el Banco Industrial y Comercial de China.