La organización ha analizado 124 muestras de esta droga entre junio de 2021 y abril de 2023 en España, de las cuales 40 han sido muestras de Madrid

Madrid, España.- El tusi o cocaína rosa, no es como tal cocaína ni 2CB (nexus), sino una mezcla de varias sustancias. Según un informe de la organización Energy Control, la más común es una mezcla de ketamina, MDM (éxtasis) y cafeína. 

La organización ha analizado 124 muestras de esta droga entre junio de 2021 y abril de 2023 en España, de las cuales 40 han sido muestras de Madrid. 

El tusi tiene la fama de ser un “producto exclusivo”, sin embargo, es una droga habitual que se vende en altos precios, el gramo cuesta hasta los 100 euros en 2022, en comparación de la cocaína normal por el mismo peso se vendía en 60 euros, según el informe del Observatorio Español de Drogas y las Adicciones (OEDA). 

El riesgo de esta droga depende de la proporción de sustancias que haya en la mezcla y con qué otras drogas se consuma. 

Además es el tusi es ampliamente usado en algunos países latinoamericanos, pero actualmente su consumo es residual en España. 

Muere joven por consumo de cocaína rosa 

Un joven de 14 años, llamado Ryan, salió de su casa para reunirse con sus amigos el pasado viernes, pero unas horas más tarde murió en la salida del metro a causa del consumo de tusi. 

Los padres del menor fueron alertados sobre el estado de su hijo, ya que cuando lo encontraron sufrió una caída al salir del metro de Espaldares, pero estaba consciente, sin embargo, unos minutos después le dio un paro cardiorrespiratorio y murió. 

La familia de Ryan, al enterarse de lo ocurrido les informaron a las autoridades sobre que habían recibido un video donde se observaba a otros jóvenes burlarse por darle dos gramos de cocaína rosa a un chico, el cual aseguraban era su hijo.

Ellos creen que Ryan fue víctima de una especie de broma por parte de los adolescentes, pues le pusieron la droga en la bebida que acababa de comprar, ya que los padres dijeron a la Policía Nacional que él había salido con 30 euros y al momento en que murió tenía 27, confirmando que acababa de comprar su bebida. 

El fallecimiento ocurrió cerca de las 11 de la noche en la localidad de Getafe, donde según fuentes cercanas a la familia, cuando la policía atendió en un primer momento al chico, estaba acompañado de dos amigos, los cuales salieron corriendo en cuanto se desmayó. 

Los amigos de Ryan señalaron que se había quedado de ver con otros dos jóvenes que había conocido por Instagram y que, antes del desmayo, Ryan se había tomado una bebida energética. 

El fin de semana se le practicó una autopsia a la víctima y el resultado de tóxicos dio positivo, por lo que la familia unió las conclusiones médicas con el video subido a redes sociales donde los chicos se mofaban de haber echado tusi a la bebida de un adolescente, pero ese video ya no existe.

Finalmente, los amigos de Ryan le rindieron homenaje el fin de semana en un parque cercano a la estación del metro donde murió, mientras que la policía sigue investigando el caso. 

(Con información de El País)

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *