Sequía en México: La sequía extrema que afecta a los estados de la frontera norte ha provocado, además de problemas de abasto para la población, que México se atrase una vez más en la entrega de agua a Estados Unidos.
A 22 meses de que inició el actual ciclo quinquenal de entrega de agua de la cuenca del río Bravo a Estados Unidos, México ha cubierto apenas el 4 por ciento de la cuota que le corresponde para el periodo que va de 2020 a 2025.
QUE NO SE TE PASE: Deposita empresa por error 200 mil dólares a un empleado y desaparece
A estas alturas, en el ciclo 35 (2015- 2020) ya se había entregado el 19 por ciento.
De acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944, México debe entregar en cada ciclo de cinco años un mínimo de 2 mil 158 millones de metros cúbicos de líquido de la cuenca.
Las principales presas de las que se extrae agua para entregar a Estados Unidos registran almacenamientos menores a un tercio de su capacidad.
Según los últimos reportes, las presas El Granero, La Boquilla y Las Vírgenes, en Chihuahua, presentan llenados de 17.3, 20.3 y 32 por ciento, respectivamente.
TIENES QUE VER ESTO: Pareja joven vende a su bebé de un mes en las redes sociales por 14 mil pesos, Policía logra detenerlos
En tanto, las presas internacionales Falcón y La Amistad, desde las que se deriva el agua a Texas para cumplir con la cuota del Tratado de 1944, registraban llenados de 13.3 y 11.5 por ciento, respectivamente.
Sequía en México: Arman rebelión en Nuevo León
El anuncio de que se usará agua de los Ríos Ramos y Pilón para compensar el desabasto doméstico en el área metropolitana puso ayer en pie de guerra a vecinos en la región citrícola.
NO TE PUEDES PERDER: VIDEO ¡Cuidado! Con luces de patrulla, ladrones despojan de autos a sus dueños
Habitantes de al menos 10 comunidades de Allende cerraron ambos sentidos de la Carretera Nacional casi tres horas en contra del bombeo de 500 litros por segundo de agua del Río Ramos, informado el jueves por Agua y Drenaje de Monterrey (AyD).
El bloqueo se sumó al incendio de 18 tubos de alta presión que serían usados para bombeo y que presuntamente fue provocado en la madrugada por los inconformes.
Rafael Caro Quintero pasó la noche en el penal del Altiplano
NLD