Ken Salazar, embajador de EU en México, en conferencia de prensa

Ciudad de México.- A un día de que el Departamento de Estado de Estados Unidos sumara a Zacatecas junto con otras cinco entidades en nivel de alerta máximo por la inseguridad, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, advirtió que es fundamental resolver el problema antes que otras inquietudes como el T-MEC.

En conferencia de prensa Salazar aseguró que sin resultados en seguridad “todo sigue temblando”.

El funcionario estadounidense señaló que debe existir colaboración de los tres niveles de gobierno, el sector empresarial, la sociedad y las iglesias.

“Esto de la seguridad es más fundamental que otros temas de inquietud que son difíciles, incluso el T-MEC”, señaló.

“Si no tenemos resultados de la seguridad, todo sigue temblando”.

Reconoció que uno de los efectos de la inseguridad es que no hay inversiones no solo por parte de Estados Unidos sino de otros países.

“Con la inseguridad se enfría la inversión, es algo contrario a lo que debería de pasar. Debería de haber más inversión, pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios”, manifestó.

Alerta EU de no viajar a seis estados

El miércoles, el Gobierno de Estados Unidos actualizó su Alerta de Viajes a México y sumó a Zacatecas dentro de las seis entidades a las que pide a sus ciudadanos no acudir por la inseguridad. Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas son las otras cinco entidades que permanecen en alerta máxima, nivel cuatro.

En las seis entidades, el Departamento de Estado destaca que ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de secuestro. Además, reconoce la fuerte presencia de grupos armados en estas entidades que provocan homicidios, robos, extorsiones y privaciones ilegales de la libertad.

Recientemente, los gobiernos de Canadá y Estados Unidos solicitaron a México consultas en materia energética en virtud del T-MEC, argumentando que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está violando el pacto con sus medidas para priorizar la energía de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas o las energías renovables.

Estados Unidos y Canadá señalan que las políticas de AMLO han llevado a la denegación y revocación de la capacidad de las empresas de esos países para operar en el sector energético mexicano.

 HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *