La Secretaria de Seguridad Ciudadana Rosa Icela Rodríguez y el Presidente AMLO presumen una baja de homicidios en el semestre

Tijuana, Baja California.- Mañanera de AMLO hoy viernes 19 de agosto, el Presidente de México visita esta ciudad luego de los hechos de violencia donde un grupo criminal incendió vehículos en los cinco municipios.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana Rosa Icela Rodríguez presumió que durante el actual semestre se registró el número más bajo de homicidios si se compara con el mismo periodo de años anteriores.

Según los datos que mostró la funcionaria federal, de enero a julio de este año, se cometieron 18 mil 093 homicidios, una baja de 8.7% si se compara con 2021.

Además, se señala que el promedio diario de homicidios bajó a 85, cuando en los semestres anteriores llegaron a escalar hasta los 96, puntualmente entre enero y julio de 2020.

Gráfica del gobierno federal en el que asegura que bajaron los homicidios en el actual semestre. Foto: Tomada de video

Mañanera de AMLO: pide a EU respeto y critica alertas de viajes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Estados Unidos respetar la soberanía mexicana en materia de seguridad y reprochó que autoridades estadounidenses emitan alertas de viaje a sitios en México.

“Ahí está, homicidios, ¿Ustedes creen que se puede enfrentar la violencia con la violencia, que se puede enfrentar el mal con el mal? No, el mal se tiene que enfrentar haciendo el bien, no se puede apagar el fuego con el fuego y yo entiendo y respeto mucho a las autoridades estadounidenses y desde luego quiero mucho al pueblo estadounidense, son ejemplares, han construido una gran nación, pero somos distintos, son concepciones distintas. Por eso somos países independientes y por eso debemos respetar nuestra soberanías”, lanzó el Ejecutivo mexicano en la conferencia de prensa en Tijuana, Baja California.

Antes, criticó que Estados Unidos emita alertas de viaje a sitios de México donde hay violencia.

López Obrador criticó que en México no nos enteramos de los tiroteos en Estados Unidos, pero los actos vandálicos con tinte propagandístico en territorio mexicano sí llegan al extranjero.

“Es interesante, se presentan actos vandálicos de tinte propagandístico, sin duda, en Baja California, hacen escándalo nacional, propaganda, también en los medios, hasta en el extranjero se enteraron, en Estados Unidos.

“¿Cuántos lamentables actos de violencia se presentan en Estados Unidos, agresiones, tiroteos, ¿Nos enteramos? ¿Mandamos nosotros avisos y advertencias a los mexicanos de que no viajen a Estados Unidos, a determinados estados?, no”, reprochó.

Mañanera de AMLO: arropa a Gobernadora de BC

Luego que Jaime Bonilla acusó que los hechos de violencia en Baja California son responsabilidad de la Gobernadora Marina Ávila, por pactos que tiene con el crimen, el Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó a la Mandataria y dijo que cuenta con “total respaldo” del Gobierno federal.

En la mañanera en Tijuana, López Obrador afirmó que su Administración siempre va a estar junto a la Gobernadora.

“También nos da mucho gusto estar aquí para apoyar a la Gobernadora Marina del Pilar Ávila. Marina del Pilar fue electa de manera democrática por el pueblo de Baja California y es la Gobernadora legal y legítimamente constituida, pero además cuenta con nuestro apoyo y aún más, con nuestra simpatía. Entonces venimos a decirle que no está sola, que el Gobierno federal la va a apoyar siempre”, dijo el Presidente.

“Ahora que se presentaron estos hechos lamentables en Baja California, de inmediato recibió el apoyo del Gobierno federal, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación. Y cuando se necesite, aquí vamos a estar o mejor dicho, siempre vamos a estar junto a ella para apoyar al pueblo de Baja California”.

-¿Total respaldo a la Gobernadora, Presidente?, le preguntaron fuera del micrófono

“Completo, total respaldo”, respondió López Obrador.

En su discurso, la Gobernadora dijo que los “cobardes” que quisieron asustar a Baja California se toparon con un “brazo poderoso” y un pueblo uniformado, pues las Fuerzas federales, estatales y municipales forman un solo frente.

“Hace una semana, algunos cobardes quisieron asustarnos y se toparon con un brazo poderoso, se encontraron con un pueblo uniformado porque hoy el Ejército mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y cada una de las policías municipales formamos un solo frente”, aseguró. (Agencia Reforma)

Caso Ayotzinapa no está cerrado, asegura AMLO 

Aunque ayer la Comisión de la Verdad sobre el Caso Ayotzinapa informó sobre el desenlace de sus investigaciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso aún no está cerrado.

“Bueno, es algo muy triste, mucho muy doloroso para los padres, para las madres escuchar el informe pero dijimos desde el principio que íbamos a hablar con la verdad por dolorosa que fuese, los abrazamos, no ha sido de manera directa, pero si les expresé mi dolor, mi tristeza y también les hablé de que no es en vano todo lo que ellos hicieron, incluso sus hijos, porque el dar a conocer esta situación atroz, inhumana y al mismo tiempo castigar a los responsables ayuda para la no repetición, que nunca más se den estos lamentables hechos en nuestro País”.

“Entonces, desde luego el caso no está cerrado, ayer se dio a conocer el informe de la Comisión. Y la Fiscalía va a seguir actuando, está procediendo y también va a corresponder a los jueces y al poder judicial la impartición de la justicia por parte de nosotros lo que se garantiza es no ocultar nada, ofrecer toda la información y dar todas las facilidades para que se vaya al fondo, como se ha hecho porque el grupo que trabajo y espero que lo siga haciendo, sobre esta investigación, ha actuado con mucho profesionalismo y ha tenido todo el apoyo y lo más importante, la libertad, nunca les hemos puesto ninguna condición”.

Este jueves, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, informó que el soldado Julio César López Patolzin informaba a sus superiores desde el interior de la Normal y la noche del 27 de septiembre desapareció en Iguala, pero sus superiores no cumplieron el protocolo militar de buscarlo, con lo que pudieron haber rescatado a los normalistas.

Encinas dijo además que ola desaparición de los 43 constituyó un crimen de Estado, en el que intervinieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

Autoridades estatales y federales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, señaló, y existen elementos de presunción de haber alterado hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad.

Las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde su salida de la Normal hasta su desaparición, abundó Encinas.

En ningún momento la presencia de los estudiantes en Iguala obedecía a la intención de boicotear el acto de la presidenta del DIF.

El grupo delictivo actuó a partir de un mando central y tres grupos de halcones y sicarios, con el apoyo de distintas policías municipales y agentes del Estado.

En ningún momento existió comunicación entre los estudiantes y el grupo delictivo durante los hechos.

Tras la salida de la terminal de autobuses de Iguala, en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición.

Encinas confirmó la intervención de la Policía de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1531, así como la presencia de policías de Huitzuco en el Palacio de Justicia de Iguala y en Santa Teresa y el traslado del autobús (Ecoter), sin pasaje, hacia el estado de Morelos, librando todos los retenes establecidos.

En las conclusiones presentadas por el funcionario, se confirma que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio César López Patolzin. Al filo de las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014, tras los hechos de violencia y persecución, se dio la orden de desaparecer a los estudiantes.

Se confirmó además la identificación de tres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Encinas dijo además que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Todos los testimonios y evidencias acreditan que fueron ultimados y desaparecidos.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *