Guanajuato.- El expresidente guanajuatense Vicente Fox abrió la puerta para la conciliación del País en medio de una ofensiva oficial contra sus opositores, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptara reunirse con los expresidentes en Palacio Nacional.
El jueves, Fox a través de su cuenta de Twitter, retó a López Obrador a tomarse una foto con los expresidentes para demostrar que “México es primero”.
Y es que el guanajuatense describió que un Estado fallido es un “Estado soberano que ha fallado en garantizar la seguridad y la paz, el acceso a servicios básicos”.
Fox aseguró que el fracaso de un gobierno se mide con la corrupción política, ineficacia judicial, inseguridad y violencia, además del retraso económico.
Ante el panorama que hay en México, el exPresidente lanzó el reto al Presidente López Obrador así como a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Vicente Fox a reunirse para tomarse una foto en un lugar neutral como símbolo de que México es primero. Aunque en la invitación, Fox no incluyó a Enrique Peña Nieto.
“Presente, acepto el reto, Presidente Vicente Fox”, escribió el propio guanajuatense esperando la respuesta de López Obrador y de otros expresidentes.
Acepta AMLO reto de tomarse la foto con expresidentes
Durante la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó el reto de Fox argumentando que se debe buscar la conciliación.
“Miren, amor y paz, amor y paz, no pelearnos, no, no, no, no, no, no, miren que hace el Presidente Fox, quiere que nos tomemos una foto”, respondió.
“Sí, cómo no, y lo invito a Palacio, a los demás, a todos, que vayan allá, los invito”.
Ante la incredulidad de los reporteros de que si Felipe Calderón sería recibido, el tabasqueño lo aceptó.
“Si lo invitó, lo que pasa es que él también lo invitó, entonces, está doblemente invitado. Y claro, si quieren estar ahí los invito a Palacio”, señaló.
“Si ellos están de acuerdo, yo los invito, y allí nos tomamos la foto”, sentenció.
Sin embargo, ni Fox ni López Obrador anunciaron si la reunión para la foto incluiría algún tipo de diálogo sobre los principales problemas del País, pero el guanajuatense abrió la puerta, pues sería la primera vez que dirigentes opositores sean recibidos por el actual Mandatario federal.
Hasta las 12:30 de la tarde de este viernes, ningún expresidente, incluyendo Fox, había confirmado su asistencia, pues también falta establecer la fecha y la hora.
HLL