Ciudad de México.- La Secretaria de Educación, Delfina Gómez, defendió el plan de estudios propuesto por este Gobierno, al aseverar que no pretende implantar ninguna “ideología absurda”.
Consideró que las críticas vertidas en su contra son injustas y que se emiten para atacar a una figura política.
“Al hacer ese tipo de comentarios y de desinformación no están afectando a una Secretaria o a una Secretaría. Este trabajo no es de una Secretaria o de una Secretaría, es producto del trabajo de miles de maestros”, comentó ante autoridades estatales.
En la “LV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu)” -que la política mexiquense destacó como su última sesión como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)-, abogó por este cambio curricular frente a sus homólogos estatales.
Aseguró que, contrario a las críticas, sí buscan formar jóvenes o niños que tengan una intención de mejorar productivamente en un futuro, pero con humanidad.
“No hay nada perverso como dicen ellos o algo que queramos crear una ideología absurda. Yo creo que ahorita, nuestro país y todo el mundo necesita una cultura de paz y es lo que queremos lograr en nuestras nuevas generaciones”, agregó.
La texcocana indicó que con el cambio de plan curricular que arrancará en un programa piloto en octubre, se pasará de una educación individualista y de competencias a una humanista.
Apuntó que también se trabaja en el rediseño de libros de texto diferente al de administraciones anteriores, con contenidos multigrado que atiendan la diversidad de los contextos sociales del país.
En el evento estuvo presente la próxima titular de la SEP, Leticia Ramírez, quien señaló que dará continuidad a las acciones emprendidas con los últimos dos Secretarios.
Operan dos Secretarias de Educación
No ha asumido formalmente el cargo como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero Leticia Ramírez ya es anunciada como tal, preside eventos, da mensajes a maestros y también instrucciones, igual que Delfina Gómez, quien todavía no ha dejado el puesto.
Desde el 15 de agosto pasado, cuando el presidente López Obrador reveló que la dirigente de sección de la CNTE sería la sustituta de Gómez, quien buscará la gubernatura del Estado de México, Leticia Ramírez prácticamente desempeña dos cargos.
Ese mismo día fue a visitar la sede central de la SEP. El área de Comunicación Social difundió fotos de ambas funcionarias caminando por los pasillos para empezar con el proceso de entrega-recepción.
Desde entonces, las dos han presidido diversos eventos y hasta han emprendido giras por los estados.
Ayer, ante autoridades educativas de las 32 entidades, Ramírez llamó a trabajar por el proyecto educativo de la 4T y Gómez defendió el nuevo plan educativo.
Descuidan 13 estados el rezago educativo
Casi la mitad de las entidades federativas no reportaron la implementación de acciones para revertir la pérdida de aprendizajes reportó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En el estudio “¿La educación es prioridad para los estados?”, el instituto señaló que sólo 19 estados trabajaron en estrategias para atender el rezago escolar contra 13 que no lo hicieron.
Para entender los esfuerzos locales, reconocer las prácticas innovadoras y llamar a los estados a ser una autoridad educativa más cercana a la comunidad, así como el ejercicio responsable del presupuesto, el IMCO categorizó las acciones educativas estatales en 5 ejes: pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional, capacitación docente, abandono escolar e infraestructura educativa.
Identificó que la Federación enfocó su atención a la rehabilitación y de las escuelas. Acotó que aunque esto es relevante para el regreso a clases, no es la única problemática.
“Tanto el Gobierno federal como los estados han desatendido dos áreas educativas prioritarias: la pérdida de aprendizajes y el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes”, expuso el instituto.
Estados y sus acciones
Los estados con acciones contra rezago escolar y atención socioemocional son: BC, Durango, Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, CDMX y QR.
Sólo atendieron el apoyo socioemocional: Sonora, SLP, Querétaro, Chiapas y Oaxaca.
Sólo han atendido la pérdida de aprendizajes: Chihuahua, NL, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos y Campeche.
No tienen políticas en rezago escolar y atención socioemocional: BCS, Sinaloa, Zacatecas, Colima, Edomex, Hidalgo, Yucatán y Michoacán.
Pide la Iglesia no usar educación como botín
En vísperas de que inicie el ciclo escolar 2022-2023, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió centrar la mirada en la tarea esencial de educar a los niños y no usar la educación como botín y para intereses particulares.
“La educación, en sí misma, exige claridad de intención, de operación y de fin. Educar es un acto de amor, de generosidad, de gratuidad. Por lo que no debe ser vista como un botín por parte de ningún proyecto político, económico, ideológico o social”, llamó la CEM.
El exhorto es respaldado por la presidencia, la secretaría general, la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética y Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM con el que reiteraron su llamado a articular esfuerzos con miras de un bien común.
Los organismos católicos sugirieron realizar pactos educativos locales que ayuden a tejer los lazos de solidaridad en la comunidad educativa, autoridades civiles, empresarios, líderes sociales y políticos, mediante caminos de diálogo, de construcción de paz y de desarrollo humano, integral, solidario y sustentable.
“(Los Obispos) hacen un llamado a responder a los desafíos más inmediatos de las instituciones educativas, pero también a encontrar caminos nuevos de relación, de cara a la crisis generalizada que vivimos”, expusieron.
También pidieron evitar polarizaciones.
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