Ciudad de México.- La FGR investiga si fue legal o no el contrato que firmó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en tiempos de Santiago Nieto, con dos despachos estadounidenses que presentaron a nombre del Gobierno de México la demanda por la vía civil contra Genaro García Luna por 250 millones de dólares.
Uso indebido de atribuciones y facultades
La Fiscalía mexicana abrió el expediente por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades con base en el convenio suscrito el 14 de julio de 2020 por la UIF con los despachos Krupnick Campbell Malone Buser Slama & Hancock, P.A. y Acevedo Scott PLLC.
Cuestionan pasarse jerarquía
La FGR cuestiona si la UIF contaba con la atribución para contratar los servicios legales en un país extranjero o si lo debió hacer la Secretaría de Hacienda, como superior jerárquico, a través de la Cancillería.
Se trata de una demanda que incluye además a 7 personas físicas y 39 morales y que se tramita en la Corte del Onceavo Distrito Judicial de Miami-Dade, en Florida, donde el juez William Thomas fijó hasta el 8 de mayo de 2023 la audiencia de inicio de juicio.
JRL
También te puede interesar:
Denuncian ante FGR a Santiago Nieto y Miguel Barbosa
Unidad de Inteligencia Financiera investiga a Fox, Calderón y Zedillo
Peña Nieto: La UIF presenta denuncia ante FGR contra ex presidente EPN