Ciudad de México.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, reconoció que no hay un acuerdo para elegir a quien estará al frente de la Mesa Directiva.
“Estamos desde las seis de la mañana tratando de lograr un acuerdo; sin embargo, si no es posible habrá una elección directa normal. Son tiempos, sí, de tormenta, y nosotros estamos acostumbrados a luchar contra la adversidad”, planteó esta mañana con un mensaje que publicó en sus redes.
Monreal Ávila prevé un “día intenso y pesado” el que marque la elección del sucesor de Olga Sánchez Cordero al frente de la Mesa Directiva.
Si en el grupo mayoritario no se alcanza un acuerdo para postular a alguno como “candidato de unidad”, se abre la puerta a un escenario que podría derivar en que los grupos parlamentarios de Oposición puedan presentar al propio Monreal como su candidato, habiendo roto el zacatecano con Morena.
Anoche mismo los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI y MC se reunieron y determinaron empujar a Monreal si las condiciones se dan.
La bancada de Morena fue citada a las 09:00 horas para votar al senador que podría figurar en la planilla que a mediodía sea presentada al pleno.
Son cuatro los candidatos que figuran: José Narro, Higinio Martínez, Alejandro Armenta y Gabriel García.
A tono con las respuestas que dio ayer a los correligionarios que lo encargaron durante los trabajos de la plenaria, Monreal abogó por la autonomía del Senado de la República.
“El Presidente López Obrador nos convoca todos los días a no ser súbditos, vasallos, a actuar con autonomía y a que el Poder Legislativo se erija en un auténtico órgano parlamentario”, enfatizó.
Intentan madruguete
Los senadores Higinio Martínez, José Narro y Gabriel García pretendían dar un madruguete en favor del primero para relevar a Olga Sánchez Cordero al frente de la Mesa Directiva.
Sin la presencia del coordinador Ricardo Monreal, Narro y García adelantaron en un primer momento que había acuerdo en favor del mexiquense Higinio Martínez. Al mismo tiempo, comunicaron que el cuarto aspirante, el poblano Alejandro Armenta, había rechazado el acuerdo.
En ese momento, irrumpiría el jefe del grupo en el recinto donde sesiona la comisión permanente, quien de inmediato puso las cosas en orden.
“Si no hay acuerdo de los cuatro, no hay consenso”, observó. “¿Vamos a dar albazos así?”, protestó.
HLL