La planta de Iberdrola desconectada se encuentra en Altamira, Tamaulipas.

Tamaulipas.- El Gobierno federal desconectó otra planta de Iberdrola, luego de haber comenzado con la primera en Nuevo León. A partir de las 12 horas de este jueves, la central de cogeneración Enertek dejó de operar tras no conseguir la renovación del permiso ante la Comisión Reguladora de Energía.

Aunque la empresa estaba operando bajo una admisión de amparo que le otorgó un juez, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) procedió a desconectar la red de la central.

Y es que la empresa española estaba bajo un contrato legado, es decir, previo a la reforma energética de 2013, con una capacidad de generación de 144 megawatts y que entró en operación en marzo de 1998.

Sin embargo, su permiso venció desde ayer, pero desde hace un año la empresa había solicitado la renovación ante la Comisión Reguladora de Energía para migrar la central de operación bajo el Mercado Eléctrico Mayorista, pero se lo negaron desde noviembre pasado, así como a otras centrales de Iberdrola.

Esta planta suministraba servicios a empresas como Petrocel, Tereftalatos Mexicanos, Indelpro, Fibras Químicas, Nylon de México, Univex y Nemak, que se dedican a actividades químicas y petroquímicas.

A principios de año, la CRE ya había desconectado a la empresa Iberdrola Energía Monterrey tras negarle una renovación de permiso. Sin embargo, la empresa mantiene en disputa en los tribunales la vigencia de su operación.

En contra parte, el Gobierno federal multó a la empresa con 9 mil 145 millones de pesos el pasado 25 de mayo, presuntamente por vender energía ilegalmente a sus socios bajo la figura de autoabasto. 

Otras empresas de Iberdrola en el país también se les ha negado seguir operando. 

(Con información de Reforma)

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *