Ciudad de México.- La Guardia Nacional opera desde julio de 2019 con la tropa del Ejército y de la Marina… al 100 por ciento.
En un reporte actualizado a junio pasado, de los elementos que integran el escalafón más bajo de “guardias” 42 mil 589 pertenecen a las fuerzas armadas y sólo uno es civil.
El resto de los 99 mil efectivos militares y civiles que hasta el corte integran al personal operativo, se ubican en grados de sub agentes, agentes, agente mayor, suboficial, oficial, segundo subinspector y primer subinspector.
Los mandos de la Sedena se posicionaron en rango de Inspector General (más alto del escalafón) mientras que los civiles tomaron trincheras en los mandos medios (Inspector Jefe e Inspector).
El reporte establece que existen 762 altos mandos civiles en la GN, 291 mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 10 de la Marina.
Esto, explicaron fuentes oficiales, se debe a que la mayor parte de los elementos civiles de la GN tienen grados superiores de escolaridad.
De los aproximadamente 21 mil efectivos que pasaron de la Policía Federal a la nueva institución, 17 mil cuentan con Bachillerato, Técnico Superior o Licenciatura terminada.
En tanto de los 61 mil elementos operativos de la Sedena que fueron asignados a la GN, 59 mil cuentan apenas con Bachillerato o Secundaria terminados.
En el caso de la Marina de los 16 mil 700 efectivos enviados a la GN, unos 14 mil reportan el Bachillerato y Secundaria concluidos.
“Las fuerzas armadas aportan la tropa, los mandos medios, que es el personal que está en las calles, por decirlo así, pero en los temas de la investigación, el tema antidrogas, trata de personas, de órganos, ciberseguridad, seguridad regional (carreteras) y temas como las puestas a disposición o cumplimentar órdenes de aprehensión, la realiza personal civil”, dijo a Reforma un exmando de la PF, ahora en la GN.
Descarta AMLO militarización por transferencia de Guardia Nacional
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no busca militarizar la seguridad pública, sino “vigilar” que dicha institución se corrompa, como sucedió con la Policía Federal.
“El propósito no es militarizar o ir a autoritarismo, sino cuidar, con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del País”, señaló.
Al rendir su Cuarto Informe de Gobierno en Palacio Nacional, el Mandatario abundó que su polémica propuesta -que se contrapone a la Constitución -también busca que la fuerza de seguridad mantenga su disciplina y profesionalismo.
Sedena entrega ascensos a elementos de la Guardia Nacional
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) impuso ascensos al grado de Sargento y reclasificaciones a 2 mil 457 integrantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y a personal que labora en Guardia Nacional (GN).
Los militares y guardias nacionales ascendieron a Sargentos 1/os. Especialistas y de Reclasificación y Veteranización.
En la ceremonia, encabezada por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, en el estadio de la dependencia ubicado en Lomas de Sotelo, se impusieron las insignias del nuevo grado a 35 elementos del Ejército, 9 de la Fuerza Aérea y 10 de la Guardia Nacional.
Lo anterior por haber obtenido las más altas calificaciones en los Certámenes de Promoción Especial, de Sargentos Primeros Especialistas y de Reclasificación.
Además, de manera simultánea a nivel nacional, en los Mandos Territoriales se llevaron a cabo ceremonias de imposición de grados, con lo que, en total, fueron otorgados 2 mil 457 ascensos a integrantes de las tres fuerzas armadas.
“Los Certámenes de Promoción que periódicamente realiza el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se materializan sustentados en los principios de igualdad, equidad, transparencia, profesionalismo e imparcialidad, lo que permitió que, del total de los ascensos otorgados, mil 018 fueron obtenidos por mujeres y mil 439 por hombres”, informó la Sedena.
El ascenso es un acto de mando mediante el cual es conferido al militar un grado superior en el orden jerárquico dentro de la escala que fija la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
En tanto, la reclasificación es el cambio de especialidad en la que se desempeñaba el militar y se realiza para satisfacer las necesidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
“Con estos actos, el Ejército, Fuerza Aérea Mexicanos y Guardia Nacional, reconocen el esfuerzo de las mujeres y hombres militares que en esta fecha ascendieron, quienes con su ejemplo y dedicación sirven de guía e impulso para sus compañeros de Armas, al seguir con su profesionalización en la escala jerárquica con el objeto de empeñar su profesionalismo en beneficio de este Instituto Armado y del pueblo de México, al contar con militares mejor preparados para el cumplimiento de sus misiones”, anotó la Sedena, que incluyó ahora a la Guardia Nacional en este evento.
Mediante reformas a leyes secundarias, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Congreso que la Sedena asuma por completo el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional.
El plan para formalizar y extender por tiempo indefinido el control militar de las tareas de seguridad pública a nivel federal constituye una grave amenaza a los derechos humanos y la transparencia, advirtió Human Rights Watch (HRW).
Los militares, que han sido desplegados desde 2006, indicó en un pronunciamiento, han cometido violaciones generalizadas de derechos humanos que incluyen ejecuciones, desapariciones forzadas y tortura, sin reducir los niveles desorbitantes de violencia.
La Oposición (PAN, PRI y PRD) acusó el pasado martes que el Gobierno federal incumplió con la creación de una Guardia Nacional de carácter civil y que esa corporación, junto con las fuerzas armadas, no han frenado la ola de violencia en el País.
Guardia Nacional involucrada en pacto con Monreal, confirma oposición
El acuerdo que la oposición en el Senado había alcanzado con el senador Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, para empujarlo a la presidencia de la Mesa Directiva, comprendía que se evitará la aprobación de leyes como las secundarias de la Guardia Nacional y las de la reforma electoral.
De acuerdo con la versión del senador panista Damián Zepeda, la eventual llegada de Monreal a la presidencia garantizaría un nuevo estado de cosas.
“La oposición acordamos apoyar una propuesta alternativa para que la Mesa Directiva la encabezará el propio Monreal, pero con el acuerdo específico de que eso garantizara una nueva realidad de respeto en el Senado y, específicamente, evitar la aprobación de leyes inconstitucionales, como las leyes secundarias de Guardia Nacional y reforma electoral, en los términos que hoy están planteadas. Desgraciadamente no se cumplieron los acuerdos y no se logró el objetivo”, detalló el legislador sonorense.
Anoche, tras una larga y accidentada jornada, el poblano Alejandro Armenta logró hacerse de la presidencia del Senado después de tres ejercicios de votación. En el tercero, la oposición escribió en la boleta de Monreal y el zacatecano sumó 52 sufragios.
Luego de que Armenta rindiera protesta, la bancada del PAN reclamó a Monreal que incumpliera el compromiso.
Damián Zepeda explicó en entrevista que “el acuerdo político que se buscó y logró fue establecer en Senado una nueva mayoría legislativa, que incluyera a la oposición, se respetara la Constitución y se garantizara evitar la aprobación de leyes dañinas por mayoría”.
“Se logró el acuerdo, la oposición cumplió con sus votos pero la parte adicional no. Así de claro. Entonces, lo que sucedió es que la oposición buscó acabar con abusos y desgraciadamente, por incumplimiento de acuerdos, no se lograron los votos”, deploró.
“Nosotros, como grupo, no apoyamos ni rechazamos a nadie por su persona. Apoyamos una propuesta que se acordó contaría con los votos de una mayoría para buscar cambiar las condiciones actuales del Senado, donde existe en ocasiones una mayoría aplastante”.
El exdirigente panista dijo que buscaban “cambiar la correlación de fuerzas y darle a este País una Cámara de Senadores que valore por sus méritos cada legislación y no obedezca instrucciones. Nos quedamos a escasos votos por incumplimiento pero seguiremos intentando”.
TE PUEDE INTERESAR:
Informe de Gobierno 2022: AMLO rinde su Cuarto Informe de Gobierno
AMLO y el panista Santiago Creel se reunirán por primera vez en un acto militar
Violencia en Colima: dictan prisión a ‘La Vaca’, principal generador de violencia en Colima
Por su ‘intolerancia al llanto’, ‘El Burro’ abusó de Ian Alejandro de 5 años y después lo asesinó
FRG